Primarias: 1 de cada 5 personas que vieron la franja se motivaron a ir a votar

Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%).

Por
Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una gran valoración y una alta fidelidad en su audiencia registró la franja electoral de Primarias Presidenciales 2021, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope.

Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%). Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).

“Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas.

Agrega que la investigación “revela cambios en los patrones de consumo, como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones, así como alza en la valoración de este espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto, en comparación con la franja de Convencionales Constituyentes”.

Quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).

En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.

Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés.

Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato.

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias “fue clara”, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares