Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Municipalidades piden al Minsal “sincerar la situación” por stock de Pfizer

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, aseguró que las mayores libertades entregadas por el pase de movilidad han incrementado el interés por la inoculación.

Por
municipalidades pfizer Varios vacunatorios de la Región Metropolitana registraron filas durante este viernes. AGENCIA UNO
Compartir

El alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin (DC), pidió al Ministerio de Salud (Minsal) “sincerar la situación” sobre la cantidad de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer disponibles en el país, tras el quiebre en el stock que llevó al cierre de varios vacunatorios de la Región Metropolitana durante el jueves.

El jefe comunal señaló que diversas comunas han tenido problemas para entregar esta fórmula, que está destinada especialmente para los niños y adolescentes desde los 12 años.

“Le hemos solicitado al ministro en distintas oportunidades que se sincere la situación, que se le diga a la comunidad no tenemos Pfizer, que nos va a llegar un par de días más, que no es problema de los municipios ni de los trabajadores de la salud, sino que simplemente ha habido un retardo en la llegada de la vacuna al país y se entiende”, expresó Delpin en una entrevista a radio ADN.

El directivo de la agrupación de municipalidades indicó que si bien Pfizer ha sido la vacuna más escasa también han existido problemas con otras fórmulas, las que tampoco estarían llegando con la fluidez normal.

“Sí, ha habido problemas de vacunas, ha sido producto de una escasez en los stock de vacunas en general pero principalmente de Pfizer, abrimos nuestros vacunatorios y en general lo que estamos haciendo aunque sea con Sinovac solamente porque de Pfizer ha habido falta de stock”, manifestó.

Delpin señaló además que las mayores libertades entregadas por el pase de movilidad han generado un aumento en el interés en la inoculación, lo que explicaría las largas filas en los vacunatorios y el quiebre del stock de algunas dosis.

Durante el jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, criticó a los alcaldes que decidieron cerrar sus vacunatorios, señalando que existen dosis disponibles de diversos laboratorios como Sinovac y AstraZeneca, que deben seguir aplicándose a los rezagados.

La autoridad también entregó un calendario de llegadas de nuevas vacunas Pfizer, las que arribarán el próximo 28 de julio (299.000 dosis), en la semana del 2 de agosto (281.000), el 9 de agosto (201.000) y el 16 de agosto (217.000). También se anunció la llegada de un millón de dosis de Sinovac y 204.000 de AstraZeneca para los próximos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País