Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

Viaje al Mundial de Brasil y cena por $1 millón: los gastos de Aguilera que reveló la Fiscalía

Durante la formalización, el Ministerio Público dio a conocer los gastos que realizó el ex jefe comunal durante los años 2013 y 2017, así como también los depósitos mensuales a sus dos cuentas bancarias, equivalentes a $39.240.000.

Por
alcalde San Ramón
Compartir

Durante la audiencia de formalización en contra del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, la Fiscalía Metropolitana Sur dio detalles respecto a los dineros recibidos y gastados por el ex jefe comunal, donde llamó la atención su viaje al Mundial de Brasil 2014 y una cena que costó más de $1 millón en un hotel capitalino.

En más de ocho horas de audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Nuñez, expuso ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago una larga lista de depósitos por sobre el millón de pesos a las dos cuentas corrientes del jefe comunal entre los años 2013 y 2017.

En específico, el funcionario municipal y ex jefe de gabinete, Daniel García, llevó a cabo 20 depósitos por caja equivalentes a $39.240.000. Además, se dio a conocer que Miguel Ángel Aguilera recibía, al menos, $2 millones por caja al mes en su cuenta corriente de BancoEstado.

Entre los hechos que llamaron la atención del tribunal fue el viaje que Miguel Ángel Aguilera hizo en junio de 2014 a Brasil junto a su hijo, específicamente, para asistir a los partidos de fútbol de la selección chilena en su paso por el Mundial de Fútbol. Estos pasajes fueron comprados por Daniel García, que a esa fecha prestaba su cuenta bancaria para las transacciones del alcalde.

Otros hechos que llamaron la atención del tribunal fueron la cena de Año Nuevo reservada en el Hotel Sheraton, a nombre de la esposa de Miguel Ángel Aguilera, o el viaje de su cuñada e hija a Europa, cuyo costo alcanzó los $4 millones.

“El imputado, en su calidad de empleado público y alcalde de la Municipalidad de San Ramón, solicitó y/o aceptó un beneficio económico para sí por haber omitido un acto propio de su cargo, que es ejercer sus facultades generales de fiscalización y supervigilancias internas (…) y velar por la observancia del principio de probidad administrativa dentro del municipio, así como por haber ejecutado los actos y celebrado los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad”, señaló el Ministerio Público.

Por estos y otros hechos, el Ministerio Público le imputó a Miguel Ángel Aguilera los delitos de cohecho reiterado, entre 2014 y 2016; enriquecimiento ilícito, que habría ocurrido desde enero de 2013 hasta septiembre del 2017; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

La audiencia de formalización en contra del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, partió a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 19 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País