Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2021

Juzgado de Garantía de Santiago ordena reabrir investigación de caso de Joane Florvil

INDH solicitó la reapertura de la investigación, por estimar que la investigación no estaba agotada, ya que por ejemplo, no se tomó declaración a los funcionarios involucrados, entre otros.

Por
Joane Florvil La Fiscalía Metropolitana Centro Norte realizó la investigación de estos hechos y decidió cerrar la investigación, solicitando el sobreseimiento de la causa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó una audiencia para discutir el cierre de la investigación y sobreseimiento en el caso de la ciudadana de nacionalidad Haitiana, Joane Florvil, quien falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, semanas después de sufrir autolesiones estando detenida en una comisaría en 2017.

El 30 de agosto de 2017, Joane Florvil fue acusada de abandonar a su hija y detenida en la 48° Comisaría de Carabineros. Estando en el calabozo, se provocó autolesiones que requirieron su traslado de urgencia a la Postal Central el 31 de agosto de 2017. Días después, el 29 de septiembre fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico UC, falleciendo a la mañana siguiente producto de una falla hepática fulminante. Tras su muerte, el INDH interpuso una querella por apremios ilegítimos ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte realizó la investigación de estos hechos y decidió cerrar la investigación, solicitando el sobreseimiento de la causa, por estimar que no había antecedentes constitutivos de delito, ni responsables de estos. Frente a esto, el INDH solicitó la reapertura de la investigación, por estimar que la investigación no estaba agotada, ya que por ejemplo, no se tomó declaración a los funcionarios involucrados, entre otros.

Ante esto, el tribunal accedió a la petición del INDH de reabrir la investigación y realizar todas las diligencias necesarias, para agotar la investigación y determinar los responsables que pudieran estar involucrados en el caso de Joane Florvil.

Teniendo estos aspectos en consideración, y pese a la oposición del Ministerio Público, el tribunal ordenó reabrir la investigación por un plazo de 150 días, con la finalidad de agotar la indagatoria penal, y avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecimiento de eventuales responsabilidades penales, a solicitud del INDH.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Joane Florvil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País