Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2021

Comité asesor recomendó iniciar tercera dosis con quienes recibieron Sinovac

El CAVEI propuso que la vacuna de refuerzo sea destinada a las personas con mayor riesgo, apuntando a las fórmulas de ARNm para la reducción de las infecciones.

Por
tercera dosis Sinovac El comité expresó que la dosis de refuerzo podría ser de cualquier laboratorio si la idea es evitar el colapso sanitario y la muerte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) entregar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 comenzando con las personas más vulnerables, especialmente entre quienes completaron su esquema de inoculación con la fórmula CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.

En un documento, la entidad compuesta por expertos externos de diversas universidades y centros de investigación del país afirmó que se debe implementar un sistema que “garantice que aquellos en mayor riesgo de infección por COVID-19, severo o muerte, y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero, esencialmente los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores”.

Según su recomendación, la priorización deberá comenzar con “los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país”.

En cuanto a los vacunados vulnerables que deberían obtener su tercera dosis como prioridad, el CAVEI mencionó a aquellos que han recibido vacunas de plataformas distintas a ARNm, como Sinovac y CanSino. Sobre la primera, se citaron los estudios realizados en Chile sobre la baja en los niveles de anticuerpos a los seis meses del fin del esquema de inoculación.

María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes y miembro del comité, explicó qué fórmula debería usarse como dosis de refuerzo, apuntando a las que usan la plataforma de ARNm -como la Pfizer-BioNTech-, las que mostraron una mayor eficacia en la prevención del contagio.

“Si es disminuir la hospitalización, muerte y sobrecarga del sistema de salud, podría ser con cualquiera, o sea, podríamos poner tres dosis de Sinovac. Si se quiere tratar de disminuir la circulación del virus, hay evidencia de que las vacunas que tienen más eficacia para bajar todo tipo de infección son las de ARNm”, manifestó la experta a El Mercurio.

El CAVEI señaló que si se decide aplicar la dosis de refuerzo con Pfizer, las autoridades deberán velar por la reserva de dosis para niños y adolescentes entre 12 y 17 años, considerando que esta fórmula es la única autorizada para su uso en menores de edad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País