Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2021

Comunidad de Temucuicui frustra a balazos allanamiento para detener a werkén Huenchullán

En horas de la madrugada efectivos de la PDI y un cuerpo blindado de Carabineros llegaron al sector, ubicado en la comuna de Ercilla, y fueron recibidos a balazos por desconocidos.

Por
Temucuicui werkén
Compartir

Un violento amanecer se registró esta madrugada en Temucuicui, luego que efectivos de la PDI y cuerpo blindado de Carabineros fueran recibidos a balazos por desconocidos ante la orden de detención del werkén, Jorge Huenchullán.

Las policías llegaron a la comunidad, ubicada en la comuna de Ercilla, y fueron recibidas con disparos de alto calibre, de acuerdo a un video que se ha viralizado a través de las redes sociales.

Desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui aseguraron que “hace media hora un grueso contingente de Carabineros y Policías de Investigaciones PDI en carros blindados y fuertemente armados, ingresaron al territorio de Temucuicui, esto es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche”.

A raíz de esta situación, el personal de Carabineros y la PDI optaron por retirarse, pues si bien tenían la orden de detención contra el werkén de Temucuicui, no les confiere ninguna facultad para allanar un domicilio o realizar un desalojo.

Además, la comunidad de Temucuicui señaló que dicho allanamiento representa un “atropello del estado terrorista chileno” y responsabiliza de “todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.

Durante la tarde de ayer, la Comunidad Autónoma de Temucuicui informó a la opinión pública que el werkén, Jorge Huenchullán, no se entregaría en el CDP de Angol para iniciar la prisión preventiva por la causa que investiga el Ministerio Público, donde figura como imputado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

“Esta decisión se fundamenta en nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullan, quien tras permanecer 14 días entubado está en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”, dice el comunicado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País