Secciones
País

Daza por multa a Clínica Las Condes: “Nos parece que es ejemplificador”

La subsecretaria de Salud destacó la labor de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para investigar la vacunación irregular de Alejandro Gil.

Daza multa Clínica Las Condes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la labor de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana al establecer una multa en contra de la Clínica Las Condes, luego de un sumario que verificó la irregularidad en la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicada al presidente del directorio del establecimiento, Alejandro Gil.

La autoridad valoró el resultado de la investigación que derivó en una sanción de 600 UTM ($31.327.800) para el recinto de salud, a la que se sumó una multa de 150 UTM ($7.831.950) para el director técnico de la clínica, Rodrigo Mardones.

“Esto es parte de las labores que hace la seremi de Salud, de la importancia de que se cumplan las normativas del Ministerio de Salud, particularmente en esta situación de pandemia y en el proceso de vacunación, que sabemos que en general ha sido exitoso y se han respetado las normas”, expresó la subsecretaria a radio Duna.

Daza agregó que “estas situaciones (como las que terminaron en multa para la Clínica Las Condes) deben ser estudiadas, sumariadas, y cuando vemos que se transgreden las normas sanitarias tienen que ser sancionadas, porque es la forma en la que podemos seguir implementando un programa de vacunación que ha sido exitoso”.

“Situaciones como estas nos preocupan porque sabemos que las vacunas son escasas, están dirigidas a una población específica determinada por una serie de análisis y estudios (…) por lo tanto nos parece adecuado que la Seremi haya actuado con esta agilidad para poder no solamente dar a conocer esta sanción, sino que sea sea ejemplificadora”, añadió.

La subsecretaria reiteró que “nos parece que esto (el castigo) es ejemplificador para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por el momento la clínica no tiene su vacunatorio funcionando y deberá presentar sus descargos ante la seremi, que determinará si está en condiciones o no para retomar el proceso tras el sumario en su contra.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez