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16 de Agosto de 2021

Movilidad en el transporte público en la Región Metropolitana sigue 30% por debajo de marzo de 2020

El Ministerio de Transporte entregó un balance sobre la situación de la capital a un mes del ingreso a fase 3.

Por
movilidad transporte público Las autoridades analizaron las validaciones de las tarjetas y el flujo vehicular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance de la movilidad en la Región Metropolitana a un mes del ingreso a preparación (fase 3), donde se detectó un lento avance en el transporte público a diferencia del transporte privado.

Junto con monitorear el flujo vehicular de esta mañana en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades desglosaron el comportamiento que se ha observado en las validaciones en el transporte público y los flujos vehiculares, tanto en calles como en autopistas urbanas e interurbanas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que los análisis de las validaciones en el transporte público muestran una brusca caída cuando se iniciaron las restricciones sanitarias en marzo de 2020 y luego una estabilización, con una paulatina recuperación a medida que la capital avanzó a fase 3.

No obstante, la demanda de pasajeros aún sigue por debajo de la registrada antes de la pandemia. En ese sentido, Hutt afirmó que “la recuperación del transporte público ha sido más lenta que la del transporte privado”.

La autoridad destacó que “el sistema de Transporte Público Metropolitano está preparado para seguir recibiendo pasajeros en este retorno a las actividades presenciales. Esto, considerando que aún estamos un 30% por debajo de lo registrado en la primera semana de marzo del 2020. Continuaremos con la aplicación de medidas sanitarias en el transporte público, como la sanitización de buses, metro y trenes, además de la implementación de Pistas Solo Bus, y disponer todo el servicio operativo”.

La ministra añadió que “actualmente la movilidad está un poco contenida debido a que no todas las personas están en sus puestos de trabajo” y precisó que donde se ha visto un mayor crecimiento es “en el tráfico de autopistas, tanto urbanas como interurbanas, con un aumento importante”.

Respecto de la gestión de tránsito, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que “uno de nuestros ejes es monitorear todas las vías, en especial los puntos que hemos identificado como los más críticos, con el fin de ajustar las programaciones de los semáforos y optimizar los tiempos de desplazamiento de los usuarios”.

Además, se mantiene la coordinación con otros organismos, como Carabineros, las municipalidades y el Directorio de Transporte Público Metropolitano para privilegiar el desplazamiento de los buses.

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