Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Movilh pide a Cancillería que otorgue salvoconductos a afganos LGBTIQ+

La organización señaló que la llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán recrudecerá la represión en contra de la diversidad sexual.

Por
afganos LGBTIQ+ La ONG pidió al Gobierno acoger a los afganos que requieran refugio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Cancillería de Chile que otorgue salvoconductos a toda persona afgana lesbiana, gays, bisexual, transexual, intersexual o queer (LGBTIQ+), para que puedan salir de su país tras la llegada de los talibanes al poder.

La organización afirmó que la llegada del grupo radical islámico al poder recrudecería la ya complicada realidad de la diversidad sexual en el país, ya que se teme una “matanza generalizada” en contra de las disidencias.

“Las personas LGBTIQ+ ya eran violentamente reprimidas en Afganistán. Se establecían penas de cárcel solo por tener una orientación sexual o identidad de género diversa e incluso se bajaban penas a quienes asesinaran a LGBTIQ+”, expresó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El representante de la ONG agregó que “ahora, la situación es mucha más cruda, en tanto los talibanes son más violentos y extremistas, a punto que podría haber una matanza  generalizada contra LGBTIQ+, una amenaza de la cual ningún país puede estar al margen”.

Con estos antecedentes, el Movilh solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, que el “Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas LGBTIQ+ salvoconductos para un desplazamiento seguro a nuestro país, informando eventualmente a los consulados y embajadas de esta petición”.

“Debido a que no existe misión diplomática nacional en Afganistán, estos salvoconductos deberían ser otorgados en los países limítrofes o cercanos a Afganistán que cuenten con embajada o consulado chileno”, señaló la petición.

La organización precisó que “si el gobierno chileno accede a nuestra petición, informaremos y solicitaremos colaboración en el desplazamiento del eventual refugiado y/o refugiada a los organismos internacionales y ONGs defensoras de los Derechos Humanos. La idea es que una vez en la frontera de Chile, se otorgue refugio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País