Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Matrimonio igualitario: oposición rechaza propuesta UDI de “objeción de conciencia”

Integrantes de la Comisión de Constitución aseguraron que no procede establecer una normativa de índole religioso en una norma de carácter civil, como lo quiere hacer el gremialismo.

Por
matrimonio igualitario El diputado Soto agregó que "cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados socialistas Marcos Ilabaca y Leonardo Soto, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, rechazaron la indicación que los legisladores de UDI propusieron al proyecto de ley de matrimonio igualitario, que se está tramitando en dicha instancia.

Esta indicación permite la “objeción de conciencia” a las iglesias en materia de matrimonio igualitario.

El diputado Ilabaca sostuvo que “no procede establecer una normativa de índole religioso en una norma de carácter civil. Hoy la diversidad se encuentra muy atenta respecto de lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados y Diputadas y espera, por fin, poder contraer matrimonio. Por que en Chile no puede haber personas de primera y segunda clase. De manera que hoy estamos dando una tremenda señal”.

Por su parte, el diputado Soto agregó que “cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo”, asegurando que se trata más bien “de una maniobra dilatoria para tratar de entorpecer, trabar y retrasar la tramitación de este proyecto de ley, pero no le vamos a dar el gusto”.

El legislador planteó que “todas las iglesias tienen libertad de culto, cada cual organiza sus ritos religiosos. Por ejemplo, la Iglesia Católica determina libremente y autónomamente que sean sacerdotes hombres los que dirijan las misas y en eso el mundo civil no tiene nada que decir y por lo mismo, todo lo que estamos haciendo ahora, de instaurar y reconocer el matrimonio igualitario, de personas del mismo sexo, no tiene ningún efecto en los ritos que ellos puedan tener al interior de cada uno de los credos”.

“Son dimensiones distintas que no se van a tocar en esta tramitación legislativa y que incluso la indicación presentada por la UDI es hasta inadmisible”, añadió.

A su vez, Ilabaca destacó que “a través de este proyecto, estamos reconociendo que todos los chilenos y chilenas tienen los mismos derechos en todos los ámbitos. Es por ello que soy un convencido que es necesario legislar sobre el matrimonio igualitario”.

Además, informó que en la sesión de este jueves resolvieron crear un “cronograma rápido de tramitación”, que consiste en dos sesiones de audiencias y en la tercera sesión para votar.

Finalmente, el diputado Soto afirmó estar “muy contento, porque se da inicio a la tramitación de un proyecto de matrimonio igualitario que ha sido esperado yo diría que por siglos. Es un reconocimiento al avance de las libertades de los chilenos, que va a abrir las puertas de la felicidad de sus derechos aún más y va a reparar una postergación histórica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País