Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución de la Cámara inició discusión

Movilh presentará indicaciones para perfeccionar el proyecto de ley en materia de filiación y para terminar con la discriminación a personas trans, obligadas hoy a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento.

Por
matrimonio igualitario El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó al Congreso Nacional por "haber llegado excesivamente tarde a un debate ya maduro en la sociedad". AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Marcos Ilabaca, inició el segundo trámite del matrimonio igualitario.

En la ocasión, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó al Congreso Nacional por “haber llegado excesivamente tarde a un debate ya maduro en la sociedad”.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, detalló que “en 2016 el Estado de Chile se comprometió a aprobar el Matrimonio Igualitario en un Acuerdo de Solución Amistosa. En virtud de ello la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley en 2017, mientras a ese año ya la mayoría de la ciudadanía se manifestaba a favor de la propuesta”.

“Sin embargo, el proyecto estuvo estancado 4 años y sin ningún avance relevante hasta que en junio del 2021 el presidente Piñera le dio suma urgencia. Frente a esta demora excesiva los congresistas son los responsables y no han hecho mea culpa”, agregó.

El Movilh señaló que “el Código Civil vigente estigmatiza a las parejas del mismo sexo y niega derechos básicos de protección familiar. Esta situación explicita desigualdades para homosexuales y privilegios para heterosexuales, en tanto se determina el acceso a derechos exclusivamente por la orientación sexual de las personas”.

“La prohibición del matrimonio igualitario legaliza la discriminación en razón de la orientación sexual, y, como consecuencia, valida y acepta la vulnerabilidad de las personas LGBTIQA+ en un contexto donde tener orientaciones sexuales o identidades de género diversas siguen costando la vida en Chile”, añadió el organismo.

“Las autoridades estatales han desoído el negativo impacto que tiene en la calidad de vida de las personas la prohibición del matrimonio igualitario, de la misma manera que no han internalizado lo maduro del debate en el país: la gran mayoría aprueba y respalda esta legislación hace años y, en el discurso, más de la mitad de los/as congresistas se viene manifestando a favor desde hace unos 5 años, sin que ello hasta ahora tenga traducción en la práctica con la aprobación de la ley”, apuntó el Movilh.

En paralelo, el Movilh presentará indicaciones para perfeccionar el proyecto de ley en materia de filiación y para terminar con la discriminación a personas trans, obligadas hoy a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento.

Finalmente, y en relación a la indicación anunciada por parlamentarios UDI en orden a permitir la “objeción de conciencia” a las iglesias en materia de matrimonio igualitario, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “es una iniciativa innecesaria, pues el proyecto de ley no se involucra para nada en religioso. Solo se trata de una maniobra dilatoria y homofóbica, que no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País