Fiscalía formalizará a Javiera Blanco por malversación de gastos reservados

Consejo de Defensa del Estado acusa a ex ministra de Michelle Bachelet y a los ex generales directores de la policía uniformada, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Por
El año pasado, el Consejo de Defensa del estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El año pasado, el Consejo de Defensa del estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció que el próximo 5 de octubre formalizará a la ex ministra de Justicia y subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y a tres generales en retiro de la policía uniformada por el delito de malversación de $47 millones en gastos reservados.

La querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado estableció que Javiera Blanco, al valerse de su calidad de subsecretaria de Carabineros “recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, por una suma total no inferior a $47.300.000”.

El documento detalla que la entrega de los dineros provenientes de gastos reservados de Carabineros se recibían en un sobre de papel de forma mensual y, posteriormente, trimestralmente.

En la oportunidad también se formalizarán a los ex generales directores de Carabineros: Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

Además,  el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Héctor Zúñiga, el coronel (r) Iván Whiple, y el ex-jefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, también serán formalizados.

En el caso de Blanco, la Fiscalía formalizará por presuntos delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares