Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2021

Caso OAS: absuelven a ME-O y condenan a su brazo derecho Cristián Warner por fraude al fisco

De acuerdo a la jueza Celia Catalán, el candidato presidencial del PRO fue absuelto por falta de pruebas y elementos de corroboración.

Por
Caso OAS ME-O La sentencia de Warner será leída el 20 de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras años de investigación, el Cuarto Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago decidió absolver al candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), tras ser acusado por fraude al fisco en el marco del caso OAS.

La causa en cuestión inició en 2015, cuando el Ministerio Público pidió una pena de cuatro años de cárcel para ME-O por, supuestamente, haber recibido reembolsos de gastos de campañas improcedentes, lo que finalmente descartó la justicia.

“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio”, leyó la jueza Celia Catalán al momento de entregar su veredicto.

Quien no corrió la misma suerte de Marco Enríquez-Ominami fue su ex asesor, Cristián Warner, que finalmente fue condenado por el tribunal tras haber cometido delitos tributarios con la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Además se informó que la lectura de sentencia de Warner se realizará el 20 de septiembre, a las 15:00 horas.

Al respecto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, valoró en Twitter la decisión del Cuarto Tribunal de juicio oral y dijo que durante esta jornada “habló la justicia” y ME-O fue “absuelto por fin, tras siete años de acusaciones falsas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País