Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2021

Corte de La Serena ratifica procesamiento de Juan Emilio Cheyre por torturas en dictadura

Esto, luego de declarar no a lugar el pedido de la defensa de Cheyre de dejar sin efecto el procesamiento contra el ex uniformado.

Por
Juan Emilio Cheyre DDHH Los hechos habrían ocurrido entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de La Serena ratificó el procesamiento de Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, por ser autor del delito de tormentos contra detenidos en el Regimiento Arica, los que habrían ocurrido entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

Esto, luego de declarar no a lugar el pedido de la defensa de Cheyre de dejar sin efecto el procesamiento contra el ex uniformado.

En el fallo, dado a conocer por radio Cooperativa, se precisa que “encontrándose debidamente fundada la resolución recurrida y no existiendo, en este estadio procesal, antecedentes que permitan desvirtuar las presunciones fundadas de participación que obran respecto del encartado Cheyre Espinosa, es que sólo cabe desestimar el arbitrio impetrado, en los términos que se indicarán en lo resolutivo”.

El ministro en visita Vicente Hormazábal dio por establecido que “al interior del Regimiento Militar se dispuso que la Sección II, que hasta antes del 11 de septiembre de 1973 era comandada por el capitán Polanco Gallardo, participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos”.

“Durante la ausencia de ese capitán –entre el 10 de septiembre y el 25 de noviembre de noviembre del mismo año– funcionó, desde el 11 de septiembre de 1973, con personal clases (…), además de personal de reserva que se incorporó en los días siguientes, y la oficialidad que permaneció en el Regimiento”, agregó y puntualizó que “todos ellos al mando del comandante del Regimiento (Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Emilio Cheyre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País