Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Cámara de Diputados pide al Gobierno gestiones para el retorno del Hombre de Cobre

El Hombre de Cobre es una pieza de valor arqueológico incalculable. Fue descubierto en 1899 por el ingeniero francés Maurice Pidot, en el yacimiento de Chuquicamata.

Por
Hombre de Cobre El año 1905, el famoso banquero y magnate J.P. Morgan lo adquirió y donó al Museo de Historia Natural de Nueva York. MNHN
Compartir

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que, a través del Ministerio de las Culturas y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instruya las medidas pertinentes para traer de vuelta a Chile, específicamente al norte del país al ancestro conocido como Hombre de Cobre.

Para ello, la iniciativa, que sumó 119 votos afirmativos y 3 abstenciones, pide poner en marcha el Plan Patrimonio Cultural desarrollado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Asimismo, que el Ministerio de Hacienda otorgue los recursos económicos y humanos necesarios para la operación de repatriación, la institucionalidad y medios necesarios para conservarlo con los más altos estándares posibles.

Finalmente, los autores de la propuesta, los diputados FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; del PC Daniel Núñez, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo; Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes), instan a la Cancillería a gestionar esta operación con el gobierno de Estados Unidos.

El Hombre de Cobre es una pieza de valor arqueológico incalculable. Fue descubierto en 1899 por el ingeniero francés Maurice Pidot, en el yacimiento de Chuquicamata.

Consiste en un cuerpo humano perteneciente al pueblo aymara. Data aproximadamente del año 500. Con el paso del tiempo se momificó. Está recubierto de un color verdoso tras haber quedado tapado por una lámina de cobre.

Desde su hallazgo, ha pasado por diferentes dueños particulares. El año 1905, el famoso banquero y magnate J.P. Morgan lo adquirió y donó al Museo de Historia Natural de Nueva York, lugar en que se encuentra hasta la actualidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País