Secciones
Política

Frente Amplio anuncia indicación para respaldar iniciativa de Poduje en materia de reconstrucción

La colectividad indicó que se cuadrará con la propuesta del Minvu para permitir el acceso a la vivienda, en desmedro de eximir el pago del IVA en la venta de propiedades.

AGENCIA UNO

El Frente Amplio anunció que apoyará la propuesta del ministro de Vivienda, Iván Poduje, para ir en ayuda de las personas que perdieron sus hogares en los incendios forestales y a quienes quieren acceder a su primera casa.

Esto, en el marco de la discusión de la Ley de Reconstrucción Nacional del Gobierno en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se abordó la medida de la iniciativa de eximir del IVA a la compra de viviendas.

Ante esto, el ministro Poduje aseveró que era más efectivo para el mercado, el rol del Fondo de Garantía Especial Estatal (FOGAES), por lo que apuntó que el Ejecutivo quiere extenderlo de 50 mil a 100 mil unidades.

“Es una medida que ha sido tremendamente exitosa, sobre todo para que jóvenes profesionales y sectores medios que hoy no acceden a la vivienda puedan hacerlo”, explicó Iván Poduje a los legisladores.

En esta línea, el titular del Minvu indicó que si el proyecto del Gobierno no avanza “no tenemos de dónde generar los $428 mil millones que cuesta la reconstrucción. Toda reconstrucción requiere un Fondo Especial Transitorio, como ocurrió tras el 27F y en Viña del Mar. Es una tradición republicana que esperamos se mantenga”.

Luego de las palabras del ministro Poduje, el diputado Jorge Brito, del Frente Amplio, declaró que como colectividad impulsarán una indicación para apoyar la postura del secretario de Estado sobre el FOGAES.

“Lo ayudaremos con una indicación al proyecto del ministro Quiroz, que reemplace su regalo a las constructoras por una ayuda real a la clase media”, agregó Brito.

Sus palabras fueron compartidas por Gael Yeomans (FA), quien dedicó conceptos en contra del Ministerio de Hacienda: “Desde la oposición le prestamos todo nuestro respaldo al ministro de Vivienda, porque el principal responsable de que no se cuenten con los recursos para la reconstrucción es el ministro Quiroz, que no presentó la reforma de manera separada ni le dio la prioridad que corresponde”.

Junto con ello, reiteró lo expresado por Poduje, apuntando que “es mucho más interesante y está realmente enfocada en resolver el problema, como ocurre con el FOGAES, que también respaldamos“.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro