Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar adopción homoparental

Los legisladores dieron su respaldo unánime la actualización de las causales de adoptabilidad, que eliminará el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña.

Por
Movilh adopción homoparental comisión constitución El avance del proyecto fue valorado por el Movilh. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile, el que entre sus puntos abre las puertas para que una familia homoparental pueda acceder en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

La iniciativa fue revisada por los legisladores Pedro Araya (Ind.), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). En el debate también participaron  la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En términos generales el proyecto contempla una completa actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja. Actualmente el sistema prioriza a los matrimonios chilenos y extranjeros.

La subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, afirmó que es necesario actualizar el sistema de adopciones en Chile considerando al nuevo servicio de protección de la infancia. También abordó el concepto de “adopción abierta”, que permite que los niños puedan ser adoptados y tener algún tipo de relación con la familia de origen.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, valoró que “el proyecto de ley incluya nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar, según se establece en los 1, 5, 24, 25, 28, 35, y que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes, como se indica en los artículos 28 y 39”.

Óscar Rementería, quien también representa a la organización, destacó que en su artículo 63, el proyecto contemple “la adopción por integración, así como que se permita adoptar a los convivientes civiles, en tanto con todas estas disposiciones se pone en primer lugar el Interés Superior del Niño y se reconoce la diversidad familiar existente en Chile”.

El proyecto cumplió así con su segundo trámite legislativo en la comisión de Constitución, quedando pendiente la revisión en particular de todos sus artículos, en especial el que permitiría el avance de la adopción homoparental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País