Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

Murió Ernesto Evans, ex presidente de la Asociación de Mutuales de Chile

El Licenciado en Filosofía ocupó diversos cargos en entidades previsionales y de telecomunicaciones, siendo además uno de los fundadores de EL DÍNAMO.

Por
Ernesto Evans El profesional fue director del Instituto de Normalización Previsional (INP) entre 2002 y 2005. POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA/ARCHIVO
Compartir

Este lunes se informó de la muerte de Ernesto Evans Espiñeira, quien se desempeñó como presidente de la Asociación de Mutuales de Chile (A.G.) y que fue uno de los fundadores de EL DÍNAMO.

Evans era Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y con un MBA en Administración de Negocios de la Universidad de Lleida España. Además tenía un Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, siendo egresado del Doctorado en Filosofía de las Ciencias y Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En el ámbito laboral trabajó en diversos procesos tecnológicos y de modernización en organizaciones públicas y privadas como el Ministerio del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Telefónica CTC. Además fue director de Polla Chilena de Beneficencia.

Entre 2002 y 2005 se desempeñó como director nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP). En 2012 asumió como presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, cargo que ocupó hasta 2017, siendo además su director ejecutivo.

En 2010 fue uno de los fundadores de EL DÍNAMO, trabajando como su representante legal.

En una entrevista al diario La Segunda en febrero de 2017 reveló que había sido diagnosticado de un cáncer de colon. Allí reflexionó sobre la realidad de los “cautivos” en el sistema de isapre, relatando su propia experiencia con Masvida.

“Para mí enfermarme fue un mazazo. Yo me interné en la clínica pensando que tenía un dolor de guata. A los dos meses me dijeron que tenía diverticulitis y a los dos días me dijeron que tenía un cáncer al colon que tenían que operar. Esa es mi situación, es un tratamiento largo, que no sé cuánto durará, porque tengo unas metástasis en otros lados. Entonces, yo me pregunto si se cumple el deber de la protección, de la universalidad y la igualdad. Es decir, yo debería ser recibido en cualquier sistema de protección de salud igual que si tuviera o no preexistencias”, señaló por aquel entonces.

Ernesto Evans está siendo velado en la Parroquia San Juan Apóstol de Vitacura y sus funerales se realizarán durante esta tarde en el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Dínamo#Ernesto Evans

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País