Secciones
País

Todo Chile atrasará el toque de queda a las 00:00 horas desde el miércoles

Minsal informó que las regiones de Tarapacá y Metropolitana cumplieron con el objetivo de tener al 80% de su población objetivo vacunada.

toque de queda miércoles

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que a partir del miércoles 1 de septiembre todo Chile atrasará el inicio del toque de queda a las 00:00 horas, luego que las regiones de Tarapacá y Metropolitana lograra cumplir con las metas fijadas por el plan Paso a Paso del COVID-19.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que tanto la zona nortina como la capital lograron el 80% de cobertura de la vacunación completa contra el coronavirus. Aquello, junto con la tasa de incidencia de casos activos menor a 150, permitieron flexibilizar la medida.

La noticia llegó en medio del debate sobre la continuidad de la restricción nocturna, la que es cuestionada debido al buen momento epidemiológico que está viviendo el país y a la situación crítica que vive el sector gastronómico, que acumula millones en pérdidas económicas debido a las medidas sanitarias.

Avances y retrocesos en el Paso a Paso

Junto con informar el atraso del toque de queda para el miércoles, las autoridades informaron de los avances y retrocesos de las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que también estarán vigentes a partir del 1 de septiembre a las 05:00 horas.

Durante esa jornada avanzarán a preparación (fase 3) las comunas de Licantén, Vichuquén, Hualañé, Tirúa, Florida, Panguipulli y Fresia. A apertura inicial (fase 4) avanzarán Alto Hospicio, Pozo Almonte, Llay-Llay,, Pelarco, Traiguén, Futrono y Palena.

En cuanto a los retrocesos, pasarán a preparación (fase 3) Pencahue y Lumaco, mientras que a transición (fase 2) volverá Caldera.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio