Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Enel entrega Museo de la Electricidad a Santiago en conmemoración de su centenario

Este espacio recopila los distintos cambios que ha vivido Santiago en estos los últimos 100 años, evidenciando las transformaciones y el papel decisivo que ha jugado la electricidad en este proceso.

Por
electricidad electricidad
Compartir

Con motivo de sus 100 años de vida entregando energía eléctrica a millones de familias de la Región Metropolitana, Enel Distribución pondrá a disposición de toda la comunidad diversos aportes para la educación escolar, con el objetivo de dar a conocer la historia del sistema eléctrico de Santiago y cómo este contribuyó al desarrollo de la capital.

En esa línea, se enmarca la apertura y entrega a la comunidad y ciudad de Santiago del Museo de la Electricidad Enel, un espacio que se centra en la historia de la compañía. Esto, a través de artefactos, equipos, herramientas, imágenes y videos de cómo la electricidad se expandió en el país, acompañando la evolución de la capital.

“En estos 100 años, hemos sido testigos privilegiados y protagonistas del progreso y crecimiento de la ciudad. La llegada de la luz a las casas, el recambio de los postes de madera por los de concreto, la electrificación del alumbrado público, la construcción del ferrocarril metropolitano de Santiago, hoy el Metro de Santiago, y la universalización de la energía eléctrica son hitos que definitivamente marcaron la forma en que hoy viven los habitantes de la ciudad. En los años que vienen, la ciudad seguirá transformándose y la compañía apoyará esa transformación”, destacó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

En este caso, el edificio Victoria es el que alberga al Museo de la Electricidad Enel, el cual fue construido en 1909 y tuvo un rol estratégico importante en el sistema de distribución de energía eléctrica de Santiago durante el siglo XX. De hecho, la subestación Victoria fue crucial en el suministro eléctrico para el proceso de modernización de la ciudad, contribuyendo con la energía para la transformación del alumbrado público y la operación de los primeros tranvías eléctricos, que salían del edificio contiguo al Museo de la electricidad de Enel.

Específicamente, este museo recopila los distintos cambios que ha vivido Santiago en estos los últimos 100 años, evidenciando las transformaciones y el papel decisivo que ha jugado la electricidad en este proceso.

Adicionalmente, Enel Distribución cuenta con un archivo fotográfico con de 20 mil imágenes, de las cuales muchas superan los 80 años, siendo este uno de los registros gráficos más completos del proceso modernizador de Santiago de comienzos del siglo XX.

Incluso, estas imágenes han permitido la publicación de distintos libros recopilatorios. Y, hoy, este archivo fotográfico está disponible en la Biblioteca Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País