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7 de Septiembre de 2021

Sernac exige a Cornershop respetar sus contratos tras denuncias por cobro adicional

El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa, lo que se agregó a un recuso presentado ante la justicia.

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startups Sernac Cornershop cobro La entidad afirmó que los montos adicionales no estaban adecuadamente informados en los contratos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Cornershop, para exigir el cumplimiento del contrato y, eventualmente, que se compense a los consumidores afectados con el cobro adicional unilateral de sus servicios.

El organismo había presentado una denuncia de interés general ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes por las infracciones cometidas por la empresa a la Ley del Consumidor, luego que surgieran reclamos por un monto adicional que se añadían a las compras realizadas por la plataforma.

Desde la compañía explicaron que estos cobros extras no contemplados se deberían a la falta de “shoppers” (compradores), pese a que cuando los consumidores contrataron la membresía anual estos montos no estaban adecuadamente informados ni establecidos en el contrato.

“Las plataformas de delivery han sido muy útiles en la pandemia, pues han permitido a los consumidores acceder a productos y servicios básicos, especialmente cuando hemos estado en confinamiento. También han sido fuente de recursos para muchas personas en un contexto complejo. Sin embargo, como todo mercado emergente, es importante estar vigilando y hacer los ajustes necesarios cuando se detecta alguna infracción o mala práctica”, afirmó el director de Sernac, Lucas del Villar.

El directivo explicó que “puede ser entendible que la empresa haya tenido problemas como la disminución de ‘shoppers’ o compradores, o dificultades relacionadas con las restricciones sanitarias. Pero eso no justifica que a los consumidores se les cambie unilateralmente las reglas del juego y no se les informe o pida su consentimiento para esos cambios”.

Con el Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac buscará que Cornershop compense a todos los consumidores que han sido afectados por el cobro adicional y cambios unilaterales de las condiciones, pero además que ajuste sus cláusulas y procedimientos a los estándares que exige la Ley.

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