Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2021

Donan más de 470 mil artículos de higiene personal para mujeres de centros penitenciarios del país

En este caso, la ayuda que entregó CMPC será dirigida a las mujeres más vulnerables del sistema, es decir, aquellas que no reciben visitas ni encomiendas y que, por lo mismo, están en una situación crítica en cuanto a acceso a productos de cuidado personal.

Por
Estos artículos de cuidado personal, que fueron recepcionados en el Centro Penitenciario Femenino, serán repartidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería. CMPC
Compartir

Más de 470 mil artículos de aseo personal fueron donados por CMPC al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y Gendarmería. Se trata de 7.512 paquetes de 16 toallas femeninas, 500 jabones de cinco litros, 2.500 paquetes de 50 unidades de toallas húmedas y 4.520 cajas de mascarillas de 50 unidades cada uno.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a las internas con una ayuda que es muy necesaria en los tiempos de pandemia donde se ha hecho más difícil que puedan cubrir todas sus necesidades, particularmente las más importantes que tienen que ver con los productos de higiene personal. Con esto también demostramos que la empresa privada puede ser un aporte muy importante para resolver los desafíos que tiene el sector público”, afirmó Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

Estos artículos de cuidado personal, que fueron recepcionados en el Centro Penitenciario Femenino, serán repartidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería en 32 centros penitenciarios femeninos, beneficiando a 905 reclusas de diferentes partes del país.

En este caso, la ayuda será dirigida a las mujeres más vulnerables del sistema, es decir, aquellas que no reciben visitas ni encomiendas y que, por lo mismo, están en una situación crítica en cuanto a acceso a productos de cuidado personal. Y, se estima que la ayuda podrá cubrir esta necesidad por dos meses.

“Tenemos una población penal de 475 internas condenadas en la actualidad, y de ellas un gran porcentaje va a recibir este aporte que fue realizado por la empresa privada y va en ayuda a un grupo de internas vulnerables de la unidad que no tienen apoyo familiar. Muchas de ellas son extranjeras, que tampoco cuentan con nadie que las venga a ver a su visita o encomienda, entonces eso ayuda a que mientras permanezcan acá, tengan una mejor estadía al tener este kit de útiles de aseo personal”, destacó la teniente coronel Yennifer Rodríguez, jefa Centro Penitenciario Femenino de Santiago

Mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien también estuvo presente en la actividad destacó que “queremos desde ya agradecer esta donación, agradecer la sensibilidad de CMPC, y resaltar la necesidad de poder otorgar como Estado un reconocimiento especial a las mujeres que necesitan, mientras están privadas de libertad, de apoyos especiales para su cuidado personal. En Gendarmería estamos impulsando una política de género que reconozca estas situaciones como derecho, la cual se complementa con el apoyo de las instituciones del ámbito privado que, con generosidad y sensibilidad, pueden ayudarnos con esta labor”.

Además, este tipo de productos usualmente tienen costos elevados. De hecho, a comienzos de septiembre el Sernac presentó los resultados de su primer estudio de gestión menstrual que reveló que en Chile las mujeres gastan alrededor de $126.000 al año en productos de higiene menstrual. Y, ante ello, un 19% de las mujeres encuestadas admitieron tener dificultades económicas para comprar estos insumos

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#vulnerabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País