Secciones
País

Seremi de Salud investiga caso sospechoso de lepra en Temuco

Las autoridades afirmaron que el paciente se encuentra hospitalizado y que no registra contactos estrechos.

lepra Temuco

La seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó que se está investigando un caso sospechoso de lepra en una persona en la ciudad de Temuco.

La autoridad sanitaria afirmó que el equipo de epidemiología inició la investigación correspondiente, enviando las muestras de su biopsia a Santiago para verificar su condición.

Según lo consignado por T13, Rodríguez explicó que el paciente sospechoso de lepra “está hospitalizado, corresponde a la comuna de Temuco y no tiene antecedentes mórbidos de importancia”.

“Según la investigación epidemiológica, no se registraron contactos estrechos. Actualmente está hospitalizado, en aislamiento, en control médico”, afirmó la seremi.

Rodríguez afirmó que “reiteramos que el paciente está en seguimiento y aislamiento frente a esta sospecha. El llamado a la población es a la calma, ya que el caso se encuentra totalmente monitoreado, no tiene contactos estrechos y está asilado”.

La lepra es una enfermedad altamente contagiosa. A nivel nacional se han presentado cinco casos confirmados por el Ministerio de Salud en los últimos 10 años.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dolencia crónica es causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. Se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Notas relacionadas












Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

El punto no es volver sin más a la municipalización ni sostener que la gestión privada sea siempre mejor. Sería reemplazar un dogma por otro. La cuestión es más sencilla: si un municipio administra bien sus colegios, ¿por qué obligarlo a entregarlos? Si una organización sin fines de lucro puede gestionar adecuadamente un establecimiento público bajo financiamiento, reglas y fiscalización estatal, ¿por qué impedirlo?

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente