Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Mañalich dijo que la variante delta “parece ser más buena persona”

El ex ministro de Salud afirmó que Chile va camino a un nuevo brote de COVID-19, pero destacó que hasta el momento el aumento de casos ha sido leve.

Por
Mañalich delta El candidato a senador por la RM afirmó que la experiencia internacional muestra que delta provoca un aumento en los contagios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que Chile está avanzando hacia un nuevo brote de casos de COVID-19, aunque aseguró que el incremento ha sido leve a pesar de la circulación de la variante delta.

El también candidato a senador de Chile Podemos + por la Región Metropolitana abordó la situación sanitaria del país, señalando que la experiencia internacional indica que en las próximas semanas se debería presentar un nuevo aumento en las infecciones.

“Países que han tenido una muy buena vacunación, Israel, Reino Unido, y otros, han tenido esta experiencia de un aumento muy sustantivo en los contagios. Rusia ayer, con el mayor número de contagios desde que empezó la pandemia”, expresó la ex autoridad a Mega Plus.

Mañalich agregó que “sin embargo, a mí me llama la atención lo contrario, que es que teniendo ya casi nueve semanas de circulación comunitaria, o sea que nos contagiamos dentro de Chile con la variante delta, este brote ha sido como más leve“.

“Con ocho semanas en los brotes anteriores, ya estábamos con una cantidad de casos tremendos”, complementó.

El ex ministro afirmó que si bien existe preocupación por la inminente subida de casos “también es altamente probable que estos casos no se traduzcan en un número significativo de hospitalizaciones y fallecimientos”.

Delta es una epidemia de los no vacunados, y de ahí la importancia y el mérito que ha tenido Chile de tener una campaña de vacunación tan tremenda que hace que la mayor parte, el 80% de la población, incluyendo ya a los niños, jóvenes, estén inmunizados”, manifestó.

Por la contagiosidad y letalidad de la variante, el médico planteó que “delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece. En este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior a 1%, 0,8%”.

Para un niño en Chile hoy es mucho más peligroso una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus delta”, aseveró.

Mañalich explicó además que, tal como se ha visto en países con alto nivel de vacunación, la curva de fallecidos podría ser “más plana” en comparación a la de contagiados, con aumentos leves en las hospitalizaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País