La Contraloría General de la República declaró inconstitucional el decreto presidencial que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para realizar labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, tras el fin del estado de excepción.
El documento presidencial autorizaba a las Fuerzas Armadas a colaborar a las autoridades civiles y policiales para enfrentar acciones vinculadas con “la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo” en la Macrozona Sur.
Sin embargo, las instituciones castrenses deberán abstenerse de intervenir en funciones que competen a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Poder Judicial y Ministerio Público.
Junto con ello, será el Ministerio del Interior y Defensa los encargados de definir “los objetivos estratégicos y evaluará la manera en que las policías emplean la colaboración”.
Frente a este decreto, Contraloría determinó que “de acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza”.
🔴De acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza. pic.twitter.com/HNNov6FhJV
— Contraloría (@Contraloriacl) September 30, 2021