Economía chilena superó las expectativas y creció 19,1% en agosto

El Banco Central destacó la contribución de las actividades de servicios y el comercio en las cifras, las que fueron empujadas por la reapertura de actividades y los apoyos a las familias.

Por
El comercio y los servicios lideraron el incremento en la actividad económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El comercio y los servicios lideraron el incremento en la actividad económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este viernes las cifras de Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, la que mostró un alza en la economía chilena del 19,1%, superando todas las expectativas que tenía el mercado.

Según el ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio.

Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

En cuanto a la producción de bienes, el índice registró un aumento del 10,9%, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

La actividad comercial creció 25,5%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. Por parte de los servicios, hubo un aumento del 22,4% explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado. 

En esta nota