Senador Chahuán adelantó que el Gobierno decretará estado de excepción en la macrozona sur

El presidente de RN afirmó que el Ejecutivo escuchó sus pedidos para establecer la medida tras los últimos hechos de violencia en la zona.

Por
El legislador afirmó que con la medida se podrá restablecer el orden y la paz social en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El legislador afirmó que con la medida se podrá restablecer el orden y la paz social en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, adelantó este lunes que el Gobierno accedió a su pedido y decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur del país, que componen las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El legislador pidió la medida tras una reunión que sostuvo durante el sábado con el presidente Sebastián Piñera, en donde se analizaron los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas.

El Gobierno nos escuchó y decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur“, expresó Chahuán, agregando que la solicitud venía “desde hace semanas y meses”.

El congresista agregó que el Ejecutivo “finalmente entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la macrozona sur. Es por eso que se necesita reestablecer el orden y la paz social”.

Las comunidades mapuche están cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo, que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios. Creemos sin lugar a dudas que el restablecimiento del orden y la paz social pasa por este estado de excepción que hemos pedido, desde RN, desde hace bastante tiempo”, complementó.

Chahuán agradeció al presidente Piñera y reiteró que avanzará en la presentación de una querella contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para “perseguir todas las responsabilidades” en los ataques y atentados, además de emplazar al fiscal nacional Jorge Abbott para que se haga presente en la zona.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares