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20 de Octubre de 2021

Gran minería: primer camión eléctrico operará a inicios de 2022

Se trata de E-Truck, un vehículo de gran tonelaje que operará en las faenas de SQM, y para el cual Enel X instalará un cargador de alta potencia único en Chile.

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camión eléctrico El vehículo realizará rutas de 86 kilómetros por tramo, desde la planta Coya Sur, en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla. ENEL X
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En el línea con la transición hacia la electromovilidad, y con el fin de probar su autonomía de desplazamiento, capacidades de trabajo y operatividad, Enel X y SQM traen a Chile “E-Truck”, el primer camión eléctrico de gran tonelaje que prestará servicios a la gran minería.

Este camión Yutong de 28 toneladas, que se prevé que comience a operar durante los primeros meses de 2022, operará entre las faenas de SQM en la Región de Antofagasta, y para ello Enel X implementará un cargador de alta potencia, el único en su tipo en el país.

Específicamente, “E-Truck” – que llegará a Chile en diciembre de este 2021- llevará a cabo rutas de 86 kilómetros por tramo, desde la planta Coya Sur,  en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla. De esta manera, se estima que realizará un recorrido mensual de más 7.500 kilómetros, lo que equivale a dejar de emitir cerca 12 toneladas de CO2 al año.

La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM.  Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país”, destacó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

En este caso, Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero para la compra del vehículo y la implementación de un punto de carga de 150kW, el cual permite obtener una carga al 100% en un tiempo de tres horas. Éste será instalado en la planta Coya Sur en María Elena.

Si el proyecto resulta exitoso, sería factible la expansión de la iniciativa incorporando la ruta Salar de Atacama – Planta Química de Litio Carmen, que es el trayecto de mayor tráfico para el proceso de litio que cuenta con 230 camiones en servicio.

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