Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2021

Justicia inicia primer juicio por violación a DD.HH. durante estallido social en Santiago

El 21 de octubre de 2019, dos carabineros torturaron a un joven de 16 años, según consta en un video que se transformó en viral.

Por
estallido social Santiago En la primera jornada se realizaron los alegatos de apertura y los acusados F.A.C.A. y A.E.C.U. reconocieron los hechos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Tribunal en lo Penal (TOP) de Santiago inició primer juicio en la Región Metropolitana de un caso por una violación a los derechos humanos ocurrida durante el estallido social.

El 21 de octubre de 2019, dos carabineros torturaron a un joven de 16 años, según consta en un video que se transformó en viral. Como querellante en el caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió 10 años de cárcel para los responsables.

De acuerdo con los antecedentes, el video mencionado mostró la gravedad de la conducta de los carabineros F.A.C.A. y A.E.C.U. El 21 de octubre de 2019, ambos fueron captados cuando ya habían reducido al adolescente mediante reiterados golpes con el bastón isomer. Lo agredieron en distintas partes de su cuerpo mientras le exigían confesar un “supuesto robo” y revelar el sitio donde dejó los bienes que sustrajo.

Para el INDH, estos hechos corresponden al delito de tortura. Se cumplen todos los elementos del tipo penal y además, los carabineros no cumplieron con los protocolos que regulan el uso de la fuerza.

Junto a los 10 años de cárcel, en su acusación el INDH pidió la inhabilitación perpetua de los policías para cargos en ámbitos educacionales, de salud o que involucren relaciones con menores de 18 años, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

En la primera jornada se realizaron los alegatos de apertura y los acusados F.A.C.A. y A.E.C.U. reconocieron los hechos. Pero sus defensas alegaron una discrepancia de la calificación jurídica que realizó la Fiscalía y el INDH y pidieron recalificar el tipo penal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País