Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

Gobierno lanza Estrategia Climática de Largo Plazo para avanzar a la carbono neutralidad

Los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia y Energía fijaron las metas en diversos sectores para alcanzar la resiliencia a más tardar en 2050.

Por
Estrategia Climática de Largo Plazo La ministra Carolina Schmidt durante la presentación de la estrategia. M. DE CIENCIA
Compartir

El Gobierno lanzó durante este martes la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), una hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La propuesta fue presentada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto con los titulares de Energía, Juan Carlos Jobet, y el de Ciencia, Andrés Couve, y entre sus objetivos busca establecer prioridades por sectores y años de cumplimiento. En total, son 407 medidas.

Al 2025, por ejemplo, destacan el retiro del 65% de la generación a carbón de la matriz nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio o que el 100% de las áreas marinas protegidas pre 2020 cuenten con planes de manejo.

Al 2030, a su vez, destacan metas como un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, aumento en el 50% de la red de estaciones de glaciares, implementar flotas cero emisiones en la gran minería o que el 100% de la población urbana tenga acceso a servicios sanitarios.

Al 2040, que se retiren o reconviertan la totalidad de las centrales a carbón, que el hidrógeno verde sea el 20% de la matriz de combustibles del país, que el 100% de los buses, taxis y colectivos sean cero emisión y reducir en un 40% el ingreso de residuos en mares y playas.

Al 2050 que la matriz energética sea en un 100% cero emisiones, reducir en 70% las emisiones de la industria y minería, que un 30% a 50% de especies amenazadas cuente con Planes de Recuperación, Conversación y Gestión.

Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático“, expresó la ministra Schmidt.

La ECLP establece las emisiones máximas por sector económico, necesario para cumplir el presupuesto nacional de emisiones de carbono máximo para el periodo 2020-2030 de 1.100 millones toneladas de carbono, comprometido por Chile en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, serán los ministerios sectoriales los encargados de hacer cumplir ese tope de emisiones. Los ministerios de Transportes y Energía representan el mayor porcentaje del presupuesto, con 29% y 26%, respectivamente. Le siguen Minería (16%), Agricultura (11%), Vivienda (9%), Salud (5%) y Obras Públicas (4%).

Esta es primera vez que se en nuestro país se establecen metas sectoriales concretas de emisiones de carbono. Estas son metas de emisión de carbono al 2030 se hacen obligatorias y vinculantes con la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País