Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2021

Cinco aerolíneas devolverán el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

Sernac informó que Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines restituirán $7.500 millones a más de 700 mil consumidores.

Por
tasas de embarque aerolíneas El organismo había iniciado los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ocho compañías aéreas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que cinco aerolíneas tendrán que devolver las tasas de embarque por cerca de $7.500 millones, beneficiando a aproximadamente 729.223 consumidores por vuelos no realizados.

Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines se sumarán así a Latam, que recientemente se comprometió a la restitución de más de $4 mil millones, la que beneficiará a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El período de restitución de las cinco aerolíneas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año. Sólo en el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

Lucas Del Villar, director nacional de Sernac, indicó que este es un proceso inédito que “permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo“.

La autoridad afirmó que con la devolución del embarque se elevará el estándar de las aerolíneas “pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”.

El Código Aeronáutico, normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, se detectó que en la práctica esto no se aplicaba, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían requerir dicha restitución de sus dineros.

En julio de 2019, el Sernac inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ocho compañías aéreas, las que concentran cerca del 90% del total de tasas, exigiendo la devolución del dinero de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aerolíneas#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País