Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2021

Banco Central: costos y plazos de los créditos hipotecarios retrocedieron a niveles de hace 20 años

La entidad reiteró sus advertencias sobre los efectos de los retiros de fondos previsionales en la estabilidad financiera del país.

Por
Banco Central créditos hipotecarios El organismo entregó durante este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021, el que entre sus puntos advirtió que las condiciones generales para solicitar un crédito hipotecario retrocedieron 20 años debido a las complicaciones generadas por los retiros de fondos previsionales.

En su informe, la entidad presidida por Mario Marcel afirmó que “el principal riesgo para la estabilidad financiera local está en nuevas liquidaciones forzadas de activos que continúen debilitando al mercado de capitales local de forma estructural y limiten su capacidad de enfrentar correcciones y/o eventos disruptivos”.

La expectativa de sucesivas repeticiones de esta medida elevaría la incertidumbre y reducirían aún más la capacidad del mercado de renta fija para proveer financiamiento y amortiguar shocks externos. Ello impulsaría adicionalmente el costo de financiamiento e impondría mayores restricciones de acceso tanto al crédito hipotecario para personas, como a fondos para inversión para empresas, y al fondeo del Fisco. Dichos elementos, a su vez, redundarían en menor crecimiento de largo plazo”, añadió.

El reporte precisó que “las medidas de estímulo dirigidas a los hogares, como los sucesivos retiros de ahorros previsionales y anticipos de rentas vitalicias, si bien han aportado liquidez adicional, también han golpeado fuertemente al mercado de capitales“.

En este sentido, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés locales han presentado fuertes correcciones en comparación con otras economías, lo que ha producido alzas en la volatilidad de los precios de diversos activos. Es así como en el lapso transcurrido entre el informe del primer semestre (mayo de 2021) y este reporte, las tasas de interés de largo plazo se han elevado más de 250 puntos base (pb), mientras la moneda local se ha depreciado 17%”, agregó.

El Banco Central afirmó que estos factores se han traducido en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas, especialmente en los hipotecarios.

Según la entidad, debido a los estímulos “los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados 20 años atrás. Un mayor deterioro del sistema financiero agudizaría este desarrollo afectando la capacidad de pago y fondeo del gobierno, personas y empresas, así como la solvencia de la banca”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País