Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2021

Emplazan a Gabriel Boric a aclarar denuncia de acoso sexual

Consultada sobre esta situación, Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, expresó que no podía referirse a ella sin consentimiento de la víctima.

Por
Boric AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El candidato del Partido Comunista y Frente Amplio, Gabriel Boric, fue emplazado a aclarar la denuncia de acoso sexual en su contra efectuada por una estudiante de Antropología de la Universidad de Chile en 2012.

En un reportaje publicado por El Libero la presidenta del partido de Boric, Alondra Arellano, abordó escuetamente el caso, que habría ocurrido el legislador era presidente de la FECH. El hecho fue comentado profusamente en redes sociales durante el día.

Victoria Paz, vocera de Sebastián Sichel, afirmó que “es indispensable que el candidato (Boric) aclare a la brevedad esta denuncia, porque respecto a un tema como el acoso, no puede quedar ninguna traza de duda en quien se postula a un cargo presidencial”.

Agregó que “cualquier tipo de acusación relativa a violencia de género es grave y debe tener como prioridad a la víctima de la misma”. Por lo que a juicio del candidato oficialista “lo mejor, para que no se use algo tan relevante para las mujeres como un tema político, es que se explique lo antes posible.

Enríquez-Ominami: “Denuncia es muy grave, afecta a víctima que no ha tenido reparación”

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami expresó que es un caso “muy grave”, que debe investigarse “en las instancias que corresponda” por lo que significa.

“La denuncia es muy grave, afecta a una víctima que no ha tenido reparación y por respeto a ella y para evitar su revictimización en este hecho, no me corresponde opinar sobre ese tema. El diputado sabrá abordar este tema con la máxima delicadeza, en las instancias que corresponda y con quien corresponda, sobre todo en los tiempos actuales. Las víctimas siempre deben estar primero y respeto a toda mujer que se ha visto vulnerada en sus derechos”, manifestó Marco Enríquez-Ominami.

Desde el comando de Yasna Provoste, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, expresó que “si los hechos manifestados (aunque no hayan sido denunciados) han sido validados incluso por cercanas a Boric solo me cabe preguntar: cuáles son los estándares con los que se mide al candidato Boric por parte de su sector. Ya que una cosa es que la víctima no haya denunciado pero es ante la opinión pública un delito. Es insólito que digan que no se hizo nada porque no había protocolo”.

Dirigentas de Convergencia Social confirmaron caso de acoso sexual que involucró a Boric

La acusación contra el candidato presidencial Gabriel Boric se remite a 2012.  Entonces, la denunciante era una estudiante de antropología, cuando él era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La denuncia la confirmó la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, al diario electrónico El Líbero.  Dijo que “sin consentimiento de la víctima” no se referiría a los hechos ocurridos, cuando dicho medio le preguntó por un tuit donde declaró estar disponible para “iniciar un procedimiento” respecto de las conductas atribuidas al abanderado de su partido.

Según publicó el medio, la dirigente Emilia Schneider (CS) también confirmó en su cuenta de Twitter que los hechos eran “verdaderos”. Otra dirigente de la colectividad de Boric confirmó que tras conocido el hecho, se realizaron a lo menos dos “funas” contra el abanderado. Una en Santiago, y otra en Magallanes.

Los hechos ocurrieron en 2012 durante actividades de coordinación del equipo de Trabajos Voluntarios de la Federación de la Universidad de Chile. La víctima, identificada como C, es hoy activista de los derechos de la mujer. Trabaja en la elaboración de políticas públicas contra abuso y acoso sexual.

Consultado el equipo del diputado por esta situación, remitió la solicitud a la Dirección Nacional de Convergencia Social, donde precisaron que “no hay presentadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País