Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

Las obras a gran escala de Hecho En Casa Entel llegan por primera vez a Valdivia

Tras la exitosa convocatoria en Santiago e Iquique, el próximo viernes 26 de noviembre será la primera vez que la muestra llegue al sur de Chile.

Por
hecho en casa valdivia La Troll de Madera, el Robot de siete metros de alto, el Pato de Hule y los Caracoles de Colores son las intervenciones que llegan a la Región de Los Ríos. Entel
Compartir

La octava versión del Hecho en Casa Entel sigue con su gira por Chile y llega por primera vez a la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, donde estará entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, luego de su exitoso paso por Santiago e Iquique.

La Nueva Costanera junto al Río Calle-Calle será el hogar temporal de las intervenciones de grandes dimensiones que trae Hecho en Casa Entel, la cual es completamente gratuita, sustentable e inclusiva, y celebra el reencuentro entre el arte, el espacio público y las personas.

“Estamos felices de llevar la experiencia del arte urbano a Valdivia. Vimos que el recibimiento de la gente en Santiago e Iquique fue muy bueno, y estamos seguros de que en este tremendo polo cultural, las personas también disfrutarán de estas espectaculares obras que estarán en la ribera del Calle-Calle”, señaló el gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas.

Hecho En Casa Entel, evento organizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones junto con Bla!, cuenta este año con la Troll de Madera “Ulla” y el Robot de siete metros de altura. Además, se podrá ver flotar por primera vez en un río chileno al icónico Pato de Hule y disfrutar de los Huevos Fritos y los Caracoles de Colores.

En esa línea, el director creativo de Bla!, Felipe Zegers, declaró que la iniciativa “se trata de una instancia para que las personas puedan reencontrarse con el arte y la ciudad, de manera segura, después de meses difíciles por las restricciones”.

En tanto, el director artístico de Bla!, Payo Sochting, dijo que es un enorme orgullo estar en la Región de Los Ríos por primera vez y con una muestra sustentable.

“Tres de las obras que expondremos, que son la Troll, el Robot y los Caracoles fueron hechas con materiales reciclados, contamos con un protocolo de residuo cero, lo que nos ha permitido realizar la gira con bajo impacto para el ecosistema”, señaló.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, agradeció la oportunidad que se le da a la valdiviana con esta importante actividad. “Hemos sido elegidos entre las regiones del país para contar con la exposición de estas obras, por lo que hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a las familias, tanto adultos, jóvenes y niños, para poder disfrutar de la presencia de estas creaciones, que son además de recuperación ambiental. Esta muestra va a estar en Valdivia varios días, así que esperamos conocerlas y lógicamente valorar estas instancias después de tiempos tan duros producto de la pandemia”, indicó.

A las palabras de gratitud se sumó el delegado presidencial de la Región de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó que “es muy importante fortalecer actividades que potencien a nuestra región a nivel nacional, es por ello, que agradecemos a Entel por escoger como destino a Valdivia”.

Mientras que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que estar contenta de que Hecho en Casa, un evento de carácter internacional, esté en la ciudad. “Además, al ser de acceso gratuito, se ha logrado integrar con distintas actividades planificadas para primavera y verano para realzar aún más todo lo que nuestra comuna tiene para entregar. Nos encanta que sea abierto para toda la familia y como municipio estamos garantizando que la asistencia y participación de estudiantes de nuestras escuelas rurales, sea prioritaria”, agregó.

Después de su paso por Valdivia, la muestra se exhibirá en Concepción, que es la última ciudad de la gira regional.

Festival sostenible e inclusivo

Este año, para continuar con el compromiso de sostenibilidad implementado por Hecho en Casa, desde la producción de la muestra artística cuenta con un protocolo de residuo cero, además de preocuparse de neutralizar la huella de carbono. Adicionalmente, igual que en la versión anterior, algunas obras se han construido a partir de materiales reutilizados y reciclados que luego, al final del festival, serán donadas, reutilizadas o recicladas.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del evento, la medición de la huella de carbono será auditada por la agencia de sostenibilidad Respect y sus resultados publicados cuando finalice la actividad. Luego, se compensarán las emisiones con bonos de carbono de un proyecto nacional acreditado.

Desde la organización detallaron que están siendo asesorados por el laboratorio de tendencias en sustentabilidad Stgo. Slow, para implementar prácticas más sostenibles y promover la economía circular a través de un Protocolo Residuo Cero y la trazabilidad completa de la producción del evento.

Junto con lo anterior, entre las acciones que serán implementadas, se optó por no producir ningún tipo de papelería ni folletos, a excepción de la señalética requerida, evitando el gasto innecesario de papel y de los residuos asociados.

Hecho En Casa Entel también es un evento inclusivo para que todas las familias puedan disfrutar de la muestra. Para ello, se diseñó una ruta accesible para que personas con discapacidad puedan recorrer el festival sin inconvenientes; se ofrecen audioguías explicativas de cada obra para asistentes con discapacidad visual y el equipo organizador y monitores del evento fueron capacitados por Senadis en inclusión.

hecho en casa valdivia

El Pato de Hule de 20 metros es del artista holandés Florentijn Hofman. Entel

La invitación es a que las personas que asistan se sumen a estas prácticas, evitando generar residuos y prefiriendo materiales reutilizables.

Medidas sanitarias

Se han tomado diversas medidas de seguridad para cuidar la salud de las personas. Existen dispensadores de alcohol gel en diferentes puntos de la muestra y señalética que demarcará el distanciamiento que deben tener las personas. Asimismo, se ha diseñado una ruta sugerida para ver todas las obras y se efectuarán sanitizaciones constantes de los espacios y obras, entre otras acciones preventivas.

“Sabemos que es una actividad que volverá a reunir a la ciudadanía en torno a los espacios públicos, pero para disfrutar esta muestra de manera responsable y segura será fundamental el autocuidado y que los asistentes cumplan las medidas sanitarias básicas, como son mantener el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla”, sostuvo Fernando Rivas.

Adicionalmente, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias hay un equipo de monitores en cada obra, que controlará que no se generen aglomeraciones y velará por el correcto uso de las mascarillas. Por ello, se dispondrá de mascarillas de reemplazo en caso de que alguien no tenga o se le rompa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País