Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

Aguas Andinas insta a los municipios a hacer uso más eficiente del agua en medio de la extrema sequía

La compañía le pidió a los municipios de la Región Metropolitana colaborar con la dictación de ordenanzas y Planes de Gestión Municipales que permitan hacer un mejor uso del recurso hídrico en los espacios públicos.

Por
agua municipios Aguas Andinas ha trabajado con las distintas municipalidades a través de charlas informativas para vecinos, capacitación para los equipos técnicos y seguimiento de consumos. AGUAS ANDINAS
Compartir

En medio de la megasequía que afecta al país desde hace más de una década, particularmente en la zona central, Aguas Andinas hizo un llamado, a través de una misiva, a alrededor de 50 Municipios de Santiago, instándolos a adoptar diferentes medidas con miras a hacer un uso más eficiente del agua.

“Solicitamos la colaboración de las municipalidades de la Región Metropolitana, para la dictación de ordenanzas y Planes de Gestión Municipales que permitan hacer un uso más eficiente del agua en los espacios públicos. Lo que buscamos es que con esfuerzos entre los distintos actores se pueda hacer un uso más responsable de un recurso que es cada vez más escaso y, a la vez, robustecer y velar por un abastecimiento seguro y de calidad para la población, aún en escenarios climáticos tan complejos como los que atravesamos”, puntualizó Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas.

“Es de suma urgencia un trabajo mancomunado con las municipalidades para enfrentar la emergencia climática. Nos ponemos a su total disposición para poder enfrentar la prolongada sequía que a todos nos afecta”, agregó.

En esa misma línea, la compañía sanitaria ha encabezado diversas acciones ciudadanas, tales como campañas masivas de concientización y trabajo con las distintas municipalidades a través de charlas informativas para vecinos, capacitación para los equipos técnicos y seguimiento de consumos en pos de una mayor eficiencia.

Y es que el papel de los  Municipios es esencial en materia de eficiencia en el uso del agua. Esto, al poder establecer horarios de riego determinados; cuidado en la utilización y disponibilidad de recursos hídricos en el ejercicio de las atribuciones contempladas para el aseo y ornato de la comuna, entre otros aspectos.

Así lo han entendido, por ejemplo, en el Municipio de Providencia, donde han trabajado con anticipación en torno a medidas para enfrentar el cambio climático. De hecho, en agosto de este año, anunciaron profundos cambios en esta materia, como apostar por áreas verdes con sistemas vegetales más eficientes y sustentables. Y, desde septiembre y durante todo 2022, el municipio plantará cerca de 110 especies en diferentes puntos de la comuna que consumen menos agua y que además ayudan a la polinización que realizan abejas, mariposas y aves. A ello, se suma el riego de áreas verdes a cargo del municipio en todo horario, excepto entre las 12:00 y las 16:00 horas, para privilegiar las horas con menos calor.

“Para Providencia la situación hídrica no es una crisis, sino una emergencia, por lo que tenemos que tomar medidas de manera urgente. Hemos dispuesto el reemplazo del pasto por especies sustentable de bajo consumo hídrico, con lo que vamos a ahorrar 16 millones de litros de agua al mes. Emitimos una ordenanza de riego que acota el horario para aprovechar de mejor manera el recurso hídrico en horarios en que hay menor temperatura y también estamos implementando riego telegestionado en plazas, para evitar desperdicios y ahorrar agua”, destacó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País