Sudáfrica detecta nueva variante del COVID-19 con múltiples mutaciones

La variante tiene casos confirmados en Botsuana y Hong Kong. Los expertos aún deben estudiar su impacto en la transmisión e inmunidad del virus.

Por
Los especialistas destacaron que la variante se detectó de forma temprana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los especialistas destacaron que la variante se detectó de forma temprana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Científicos de Sudáfrica anunciaron este jueves la detección de una nueva variante de COVID-19, la que tiene múltiples mutaciones que generan preocupación por su posible impacto en la inmunidad natural o la adquirida a través de la vacunación.

Tulio de Oliveira, virólogo de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), señaló que la cepa B.1.1.529 presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló el especialista en declaraciones consignadas por DW.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Aunque la variante del COVID-19 se detectó en Sudáfrica, su origen es aún desconocido. Se han reportado casos en Botsuana (país vecino) y en Hong Kong (de un viajero procedente de la nación africana).

Pese a la alerta, los expertos valoraron que la detección de esta cepa se hizo de forma “muy, muy temprana”, por lo que hay esperanzas de frenarla de forma más rápida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a cuatro variantes del SARS-CoV-2 en la categoría de “preocupación”. Una de ellas es la beta, que también fue detectada en Sudáfrica, la que tendría un mayor nivel de contagiosidad y evadiría el efecto de las vacunas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares