Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

Sudáfrica detecta nueva variante del COVID-19 con múltiples mutaciones

La variante tiene casos confirmados en Botsuana y Hong Kong. Los expertos aún deben estudiar su impacto en la transmisión e inmunidad del virus.

Por
Sudáfrica descenso casos ómicron Los especialistas destacaron que la variante se detectó de forma temprana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Científicos de Sudáfrica anunciaron este jueves la detección de una nueva variante de COVID-19, la que tiene múltiples mutaciones que generan preocupación por su posible impacto en la inmunidad natural o la adquirida a través de la vacunación.

Tulio de Oliveira, virólogo de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), señaló que la cepa B.1.1.529 presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló el especialista en declaraciones consignadas por DW.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Aunque la variante del COVID-19 se detectó en Sudáfrica, su origen es aún desconocido. Se han reportado casos en Botsuana (país vecino) y en Hong Kong (de un viajero procedente de la nación africana).

Pese a la alerta, los expertos valoraron que la detección de esta cepa se hizo de forma “muy, muy temprana”, por lo que hay esperanzas de frenarla de forma más rápida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a cuatro variantes del SARS-CoV-2 en la categoría de “preocupación”. Una de ellas es la beta, que también fue detectada en Sudáfrica, la que tendría un mayor nivel de contagiosidad y evadiría el efecto de las vacunas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País