Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2021

Seis claves que debes conocer para invertir en fondos mutuos

Conoce las principales consideraciones a tener presente antes de invertir en fondos mutuos. Informarse es una tarea fundamental de todo buen inversionista.

Por
fondos inversiones Los fondos mutuos representan un aporte conjunto de dinero de diferentes personas naturales y/o jurídicas para ser invertido en diferentes instrumentos del mercado financiero. UNSPLASH
Compartir

Los fondos mutuos son uno de los instrumentos de inversión más utilizados en el país. De hecho, en el informe anual de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile del año 2020, se reveló que el patrimonio efectivo administrado de estos activos representaba el 26% del PIB nacional, un 4% más que el año anterior (22%).

Este dato demuestra el impacto de los fondos mutuos en la economía del país. Si quieres acceder a este instrumento de inversión, es recomendable que conozcas sus principales claves.

Los pilares básicos de los fondos mutuos

Al pensar en fondos mutuos es importante considerar algunos de los principales aspectos de este instrumento de ahorro e inversión:

1. ¿Cómo funcionan?

Los fondos mutuos representan un aporte conjunto de dinero de diferentes personas naturales y/o jurídicas para ser invertido en diferentes instrumentos del mercado financiero (bonos, acciones, entre otros), conformando una cartera de inversiones altamente diversificada para reducir el riesgo y garantizar rentabilidad a los inversionistas.

2. ¿De qué depende su rentabilidad?

A grandes rasgos, la rentabilidad está dada por:

  • Intereses generados por el capital y los dividendos de las empresas -el reparto de utilidades que se da entre los accionistas-, algo que aplica en el caso de instrumentos de deuda como acciones o para sociedades anónimas.
  • Variaciones en el mercado de renta variable.
  • Reajustes en los instrumentos de renta fija.

3. ¿Quiénes administran los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son administrados por las Administradoras Generales de Fondos, entidades financieras con gran experiencia en la gestión de este tipo de activos para lograr los mejores resultados posibles para los inversionistas. Estas se encuentran reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

4. Principales tipos de fondos mutuos

En el mercado financiero existen diversas alternativas de fondos mutuos, las cuales contemplan instrumentos de inversión de renta fija y renta variable. Así, puedes conformar tu portafolio con opciones como:

  • Fondos Mutuos APV: podrás aumentar tus ahorros para tu jubilación.
  • Fondos Mutuos de renta variable: invierten la mayor parte de su patrimonio en instrumentos de renta variable (como mínimo el 75%), por lo que su rendimiento dependerá de los resultados del mercado.
  • Fondos Mutuos de renta fija: entregan una rentabilidad fija o predeterminada al cabo de un período de tiempo.
  • Fondos Mutuos balanceados: son ideales para diversificar el riesgo, pues combinan ambos tipos de rentas.

5. ¿Cómo se puede retirar el dinero?

Para realizar un rescate de tu capital solo deberás presentar una “Solicitud de Retiro”, y recibirás el dinero en un plazo legal de 10 días desde que hiciste el trámite. Así, puedes optar por:

  • Rescate parcial: retiras una cantidad determinada del total del dinero invertido.
  • Rescate parcial en cuotas: se saca una parte de la inversión en cuotas.
  • Rescate total: se realiza el retiro total del monto invertido.

6. ¿Cuáles son los cobros asociados?

Las administradoras de fondos mutuos realizan dos tipos de cobros: remuneración por administración y la comisión de cargo del partícipe, y cada una de las entidades puede definir libremente el valor de estos cobros. Por eso, es recomendable que averigües las opciones más económicas y convenientes antes de invertir.

Ya conoces la información más importante sobre los fondos mutuos, clave para invertir correctamente tu dinero y obtener una buena rentabilidad. Así, podrás incrementar tus ahorros y sentar las bases para un mejor futuro.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.
Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#APV#inversiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País