Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2021

INE: desempleo cae 3,5 puntos pero crecen trabajadores por cuenta propia

El sondeo reveló que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1% y la de los hombres en 8,0%.

Por
desempleo INE En la RM, la tasa de desocupación alcanzó 9,0%, registrando una disminución de 3,7% en doce meses. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó las cifras correspondientes al desempleo en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2021 que llegó a un 8,1%, lo que implica una disminución respecto a los períodos anteriores.

Según informó el organismo, la cifra significó un descenso de 3,5 puntos en doce meses.

Respecto al sexo de los desempleados, el sondeo reflejó que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1% y la de los hombres en 8,0%, decreciendo 3,1%. y 3,8%, respectivamente.

Junto a ello, el informe del INE dio a conocer que los ocupados tuvieron un aumento de 10,3%, incididos tanto por los hombres con un 9,2%, como por las mujeres con un 11,9%.

En tanto, el segmento de los ocupados ausentes, que representó el 6,6% del total de ocupados, disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas.

El informe del INE destacó que el aumento de las trabajadores ocupados fue influido por comercio con un 14,2%, construcción con un 31,8% y alojamiento y servicio de comidas con un 52,0%.

Asimismo, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia con un 23,7% y asalariados formales con un 6,3%.

En relación a los trabajadores por cuenta propia, el INE señala que estas “actividades tienen como finalidad generar ingresos de subsistencia. En la mayoría de los casos sin garantías formales”.

“Se trata de ocupaciones que no cuentan con los derechos laborales ni prestaciones sociales mínimas. Esta informalización de las relaciones laborales es un problema del sector de todo el sector económico”, indican.

En paralelo, la tasa de ocupación informal se situó en un  27,9%, mientras que los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres con un 20,1% como por las mujeres con un 26,1% y por trabajadores por cuenta propia 35,4%.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 9,0%, registrando una disminución de 3,7% en doce meses. Junto a ello, ocupados aumentaron 11,4% y los desocupados se contrajeron 24,1%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País