Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2021

“Síntomas leves”: médica que descubrió variante ómicron critica pánico exagerado

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, precisó que los pacientes afectados con la variante presentaban dolores musculares, picazón de garganta y fiebre en pocos casos.

Por
ómicron pánico La médica informó de sus hallazgos a la junta asesora de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana y una de las primeras médicas en alertar sobre la existencia de la variante ómicron del COVID-19, cuestionó el pánico mundial generado por la mutación, entregado detalles sobre los “síntomas leves” que presentan los pacientes afectados.

En declaraciones a The Telegraph, la especialista, que dirige una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, explicó que a principios de este mes recibió algunos pacientes con síntomas de coronavirus que eran inusuales.

Coetzee contó que ninguno de los contagiados presentó pérdida de gusto u olfato, sino que la mayoría sufría una fatiga intensa, dolores musculares, picazón de garganta y una fiebre baja, solo en algunos casos.

La médica informó de sus hallazgos a la junta asesora de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando trató a una familia de cuatro miembros que sufrían una intensa fatiga tras dar positivo en el test de COVID-19.

En cuanto a la situación de los contagiados, la experta señaló que la mayoría se recuperó y que no se requirieron hospitalizaciones, aunque aquello podría cambiar a lo largo de las semanas. También puntualizó que gran parte de los infectados eran hombres sanos y que la mitad no estaba vacunado, mostrando cierta preocupación sobre el impacto que podría tener la variante en personas mayores o con comorbilidades.

Coetzee también habló para la cadena de televisión local Enca, y en declaraciones consignadas por DW cuestionó el “pánico” exagerado que desató la presencia de ómicron, precisando que “dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es (…) los síntomas son leves“.

La aparición de la nueva variante preocupó a todo el planeta debido a la gran cantidad de mutaciones que presentaría en comparación al virus original. Especialistas temen que ómicron sea más transmisible, virulenta o que perjudique la efectividad de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los detalles sobre ómicron se conocerían a medida que avancen los estudios.

Estados Unidos y Europa reaccionaron rápidamente y bloquearon los vuelos procedentes desde el sur de África, en una medida criticada por las autoridades sudafricanas, quienes la consideraron como un “castigo” por dar cuenta rápidamente de la presencia de la mutación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País