Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

Lanzan página web “Revoluz100” con historia de la energía eléctrica en Santiago

Este proyecto es una iniciativa de Enel Distribución con ProCultura, en el marco de los 100 años de la compañía y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por
revoluz100 Se trata de más de 170 historias contadas a través de fotografías, videos, entrevistas, archivos sonoros, animaciones, infografías y textos inmersivos, disponibles en forma gratuita para todo público. Enel
Compartir

La empresa de energía eléctrica Enel Distribución cumplió 100 años y para celebrarlo lanzaron “Revoluz100”, un proyecto cultural y educativo que consiste en una página web multimedia que recorre el último siglo de la historia, evidenciando cómo ha cambiado la vida en, prácticamente, todas las esferas, desde las más cotidianas hasta las más trascendentes.

“RevoLuz100”, pondrá a disposición de toda la comunidad aportes concretos para la educación escolar, y para la divulgación del rol del sistema eléctrico en el desarrollo de la ciudad. Además, por primera vez permitirá realizar un viaje virtual a través de la historia de la energía eléctrica en Santiago.

“Nuestra idea es realizar un aporte que perseverará en el tiempo, proporcionando un inmenso valor a la comunidad, principalmente a los estudiantes, que podrán visibilizar, de forma atractiva el progreso de la ciudad a lo largo del tiempo. Por eso, esperamos que se transforme en una fuente importante de información y contenido educativo, que contribuya a tomar conciencia de la importancia y trascendencia que ha significado para Chile la distribución de la energía eléctrica en este siglo de historia y del futuro”, declaró Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Esta iniciativa de Enel Distribución, que cuenta con el importante aporte de la Ley de Donaciones Culturales, se llevó a cabo gracias al trabajo de la Fundación ProCultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

revoluz100 2

A través de Revoluz100 se podrá recorrer, de forma lúdica y atractiva el progreso de la ciudad a lo largo del tiempo, ilustrando las transformaciones de la vida diaria de los ciudadanos.

Más de 170 historias contadas a través de fotografías, videos, entrevistas, archivos sonoros, animaciones, infografías y textos inmersivos, disponibles en forma gratuita para todo público.

Revoluz100 incluye una selección de las casi 20 mil fotografías de comienzos del siglo XX, restauradas desde el Archivo de Enel Distribución y también provenientes de colecciones universitarias, del Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Aeronáutico, la Cámara Chilena de la Construcción, Metro y coleccionistas privados, entre otros.

A ello se suman videos de alto valor histórico provenientes de la Cineteca Nacional y material audiovisual del último siglo.

“Revoluz100 deja constancia de la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo de las comunidades, pues visibiliza cómo cambió la vida de las personas con la llegada de la luz eléctrica. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esa historia y, en ese sentido, la narrativa y recursos multimedia del sitio web están desarrollados de forma tal que los niños, niñas, jóvenes y docentes puedan tener una experiencia inmersiva con el contenido”, comentó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Gracias a Enel Distribución y a la experiencia de la Fundación ProCultura, Revoluz100 es un gran aporte al rescate y difusión de material patrimonial invaluable, abriendo, además, un espacio para proyectar los próximos cien años de la energía eléctrica.

Para este proyecto se contó con socios estratégicos como el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, la Cineteca Nacional, el Metro de Santiago y la Gabriela Mistral Foundation Inc. que aportaron material gráfico y audiovisual de altísimo aporte para las comunidades educativas.

Asimismo, Revoluz100 cuenta con la colaboración de más de 30 instituciones públicas y privadas que aportaron con fotografías y piezas audiovisuales, que permitieron reconstruir los últimos 100 años desde una perspectiva novedosa, aprovechando todas las posibilidades que entrega la tecnología digital.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Electricidad#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País