Secciones
País

Dólar subió pese al rechazo del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La moneda estadounidense cerró sus operaciones en $841,93 en medio de malos datos internacionales y considerando que el mercado daba por descontado que la iniciativa se caería.

dólar rechazo cuarto retiro

El dólar cerró sus operaciones del viernes al alza, sin recibir los efectos del rechazo del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados.

La moneda estadounidense terminó la jornada con $841,93 comparado con $839,08 de la sesión anterior, tras haber descendido a $836 cuando se conoció el resultado de la votación.

Según lo consignado por La Tercera, la reacción del mercado ante la resolución de la Cámara Baja fue mínima considerando que debido a las ausencias de diputados se daba casi por descontada la caída de la iniciativa.

“La cotización del dólar muestra nuevamente escaso movimiento en la sesión, pero se aleja de los máximos del día al rechazarse el cuarto retiro de fondos de AFP en la Cámara de Diputados. De todas maneras, el movimiento bajista duró poco, considerando que si se aprobaba en esta instancia, era muy difícil que tuviera la misma suerte en el Senado”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Entre las explicaciones del alza se encuentra la situación política del país en medio de la disputa por la segunda vuelta electoral, la que enfrentará a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Además hubo factores externos que impactaron en la divisa como el reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que informó que el sector privado de aquel país creó muchos menos empleos que los esperados a noviembre. A ello se suma la incertidumbre sembrada por la detección de la variante ómicron del COVID-19.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez