Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2021

Cámara de Diputados rechaza proyecto de cuarto retiro por falta de quórum

Desde la oposición anunciaron que impulsarán un proyecto de quinto retiro para insistir en su aprobación.

Por
Cámara rechaza cuarto retiro El cuarto retiro rechazado por falta de quórum no se podrá volver a revisar en al menos un año. AGENCIA UNO
Compartir

La sala de la Cámara de Diputados finalmente rechazó la propuesta emanada desde una Comisión Mixta para hacer posible el cuarto retiro del 10%.

En detalle, el proyecto fue rechazado por falta de quórum porque no se alcanzaron los 3/5 requeridos. La iniciativa tuvo sólo 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, sin embargo, requería al menos 93 votos a favor.

El rechazo era esperable porque el Gobierno puso suma urgencia a la discusión en sala del proyecto. Esto hizo que al menos diez legisladores se ausentarán de la votación, ya que tenían programados viajes y otras actividades con anterioridad.

De esta manera, el proyecto será archivado sin la posibilidad de volverse a discutir. Eso sí, el presidente de la República tiene la opción de retomarlo, según informó la Cámara Baja.

Tras el rechazo del cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles del Partido Humanista anunció que presentará dos proyectos de ley en este sentido: uno de ellos busca el quinto retiro y el otro uno del 100% de los ahorros previsionales.

Al respecto, Jiles evidenció que “cuando la cámara de origen rechaza el proyecto, este no se puede poner tabla en un año”, por ende, “la única forma es a través de este mecanismo”. La parlamentaria quiere iniciar la tramitación de los nuevos proyectos desde la próxima semana.

Previamente, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, hizo el mismo anuncio que Jiles y dijo que impulsaría un quinto retiro previsional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política