Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Enel Distribución entregó recomendaciones para evitar accidentes eléctricos en su campaña “Navidad Segura 2021”

El año pasado los llamados por accidentes eléctricos que involucraron decoración navideña disminuyeron 24%, en relación a la misma fecha de 2019, debido a la mayor concientización de las personas gracias a campañas preventivas como las que realiza la compañía.

Por
NAVIDAD SEGURA 2021 El lanzamiento de la campaña incluyó una demostración donde estuvo presente el Subsecretario de Energía, Francisco López.
Compartir

Enel Distribución presentó su tradicional campaña “Navidad Segura 2021”, donde, además, entregó una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes eléctricos en esta época festiva.

El lanzamiento contó con demostración que evidenció los riesgos a los que se ven expuestas las personas producto de la manipulación indebida de adornos navideños.

“Hace mucho tiempo difundimos prácticas y consejos para que las familias que decoran sus casas en Navidad cuenten con información que les permita tomar las precauciones necesarias y así evitar accidentes. Si bien las cifras han mejorado en comparación al año pasado, mantenemos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

La campaña “Navidad Segura” de Enel busca aportar la información necesaria para disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de viviendas que se pueden producir por utilizar arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, sin tomar los resguardos necesarios.

En diciembre de 2020, Enel Distribución recibió 166 llamados relacionados a accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos, lo que representó una disminución de 24% con relación a la misma fecha de 2019, evidenciándose una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la manipulación indebida de decoración navideña.

NAVIDAD SEGURA 2021

Castañeda agregó que “utilizar productos que no estén certificados o realizar instalaciones sin la experiencia y el equipamiento de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo, además, en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”.

La manipulación de decoración navideña no certificada -tanto al interior como exterior de las viviendas- además provocar posibles electrocuciones o incendios, también pone en peligro el suministro eléctrico de la comunidad cuando se intenta colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y el tendido eléctrico.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “como Ministerio de Energía, queremos que las familias celebren las fiestas de fin de año con la mayor seguridad posible, para que nada empañe estos momentos de felicidad y alegría. Por lo mismo, hacemos un llamado a prevenir accidentes eléctricos y adquirir luces y guirnaldas con certificación SEC que garantizan que el artículo cumple con las normas de seguridad vigentes”.

Recomendaciones

Además de la demostración, Enel Distribución entregó algunas recomendaciones, como adquirir luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, tendrán un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

Mencionaron también comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y si se usan las mismas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

Otra recomendación es no sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua, así como ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también de que niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.

Por último, evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País