Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Piden a Piñera agilizar medidas para ingreso de nuevos actores a mercado del gas

Diputados y alcaldes DC instan al Gobierno a agilizar la presentación de un proyecto para regular el mercado del gas y apoye las iniciativas para permitir el ingreso de más actores.

Por
gas Según el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, "no puede ocurrir que las personas paguen hasta tres veces el valor del gas en relación al costo en que lo vende ENAP a los distribuidores". AGENCIA UNO
Compartir

Los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, y los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón), Nibaldo Meza (Peñaflor) y Carlos Gatica (Coyhaique), entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde piden que el Gobierno agilice la presentación de un proyecto para regular el mercado del gas y apoye las iniciativas para permitir el ingreso de más actores.

Según el diputado Calisto, quien presidió la comisión investigadora por este tema en la Cámara, “le pedimos al Presidente de la República que el Gobierno se haga parte de esta demanda de todos los chilenos para bajar el precio del gas en Chile. Hemos visto, luego del informe de la Fiscalía Nacional Económico y también luego de los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que acá hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez señaló que “vamos a tramitar los proyectos de ley e iniciar acciones fiscalizadoras, aprobando las conclusiones de la Comisión Investigadora, porque creemos que hoy en día está en juego terminar con los abusos de las empresas. Necesitamos un proyecto de ley que se haga cargo de la concentración vertical en estas empresas, que regule el mercado”.

Según el alcalde de la comuna de Peñaflor, Nibaldo Meza, “no puede ocurrir que las personas paguen hasta tres veces el valor del gas en relación al costo en que lo vende ENAP a los distribuidores. En segundo lugar, el Gobierno se debe hacer parte en el proceso legislativo, apoyando las iniciativas para establecer un mecanismo que permita a los municipios poder participar activamente en la distribución del gas, y así llegar a un precio justo”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que “es muy importante regular este mercado, y es necesario que el Gobierno se haga parte. No es posible que los municipios de Chile tengamos que subvencionar el abuso de este mercado, porque se ha planteado la necesidad que los municipios podamos entrar, pero necesitamos que entren otros actores, que se incorpore ENAP, se regule el control de los cilindros”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#gas licuado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía