Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2021

INDH tras desestimación de la CPI a denuncia contra Piñera: “Fue un error haber presentado esa observación”

Sergio Micco planteó que la acción fue precipitada, reiterando que los casos sobre violaciones a los derechos humanos en el estallido social deben resolverse primero en el Estado de Derecho chileno.

Por
INDH CPI Micco durante la presentación del Informe Anual 2021 del INDH. AGENCIA UNO
Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó de “error” la presentación de una denuncia en contra del presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, instancia que terminó desestimando la acción.

La acusación, que fue presentada por la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el ex juez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED, se centraba en la responsabilidad que habría tenido el mandatario en los casos de violaciones a los derechos humanos registrados tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Tras la presentación del Informe Anual 2021 de la entidad, Micco analizó la situación, reconociendo que “en lo que dice relación con las querellas criminales vamos muy atrás”, agregando que “ahora, sobre la base de esas querellas, en el caso a caso los fiscales van viendo qué ocurrió tal día o tal hora, hay patrones de comportamiento, hay delitos de lesa humanidad”.

“La estrategia del Instituto ha sido esa. Antes de estar pensando en tribunales internacionales, nuestra apuesta ha sido y es a través de nuestro Estado democrático de Derecho“, expresó.

Sobre la desestimación de la CPI, el director del INDH señaló que “fue un error haber presentado esa observación, comunicación al Tribunal Penal de La Haya“.

“Fue una acción precipitada porque acá lo que los chilenos y chilenas requieren que aquí y ahora, en el Estado democrático de Chile, que se haga verdad y justicia. Y si no ocurre eso hay que recurrir a los tribunales internacionales“, complementó.

Micco afirmó que entiende “la desesperanza y el dolor” de las víctimas, pero reiteró que la presentación ante la CPI fue “un paso el falso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País