Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2021

FNE anuncia estudio sobre el mercado fúnebre

El organismo señaló que analizará a las empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país debido a la alta dispersión de precios en el mercado por bienes y servicios similares.

Por
mercado fúnebre La entidad investigará las ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este miércoles que iniciará un séptimo estudio sobre el mercado fúnebre, que se compone principalmente de las empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país.

Desde el organismo explicaron que eligieron esta área económica por diversas razones, entre ellas que en un sondeo preliminar se observó “una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido“.

“Asimismo, existe escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, especialmente considerando que deben tomar una decisión en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento”, precisó.

Sobre esto, la FNE explicó que estos comportamientos en el sector fúnebre podrían llevar a los cercanos de los fallecidos a “no tomar decisiones racionales” y a que los precios “no sean propios de un mercado competitivo”.

La FNE también constató que empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros.

“El mercado de funerarias y cementerios es muy relevante para la población, porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual. Por eso, vamos a analizar cómo está funcionando para detectar sus fallas y poder hacer las recomendaciones que permitan mejorar la competencia en beneficio de las personas”, señaló el fiscal Ricardo Riesco.

El estudio abarcará todas las etapas del mercado, incluyendo desde la contratación de servicios en vida (seguros y sepulturas por necesidad futura) hasta posibles exhumaciones y nuevas inhumaciones, pasando por la contratación de servicios funerarios y de sepultura o cremación, tanto en instituciones públicas como privadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cementerios#FNE#Funerarias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía