Secciones
País

Condenan a 20 años de presidio efectivo a asesinos de comunero Eleodoro Raiman

En diciembre de 2019, Eleodoro Raiman fue atacado por grupo de cerca de 15 personas por resistirse a la toma de su terreno en Contulmo, siendo golpeado hasta la muerte.

Eleodoro Raiman

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a 20 años de presidio efectivo a los autores del asesinato de Eleodoro Raiman, ocurrido en diciembre de 2019.

De acuerdo al veredicto, “se condena a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, por su participación en calidad de autores de los delitos de homicidio simple consumado y los delitos de homicidio simple frustrado”.

Los imputados por el crimen son Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2019, cuando un grupo de 10 a 15 personas armadas intentaban tomarse un terreno por la fuerza en el sector de Contulmo.

Allí, Eleodoro Raiman, dueño del recinto, fue golpeado con palos en la cabeza, causándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo