Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2021

Recolectores de basura de Santiago iniciaron paro de advertencia

El municipio anunció una serie de medidas para abordar la situación, que dejará a la comuna sin servicio de recolección de residuos durante este miércoles.

Por
Santiago basura Desde el municipio solicitaron a los vecinos reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles la comuna de Santiago no tendrá recolección de basura debido a un paro de advertencia sin turnos éticos iniciado por los trabajadores, el que se extenderá hasta las 18:00 horas.

Héctor Castro, vocero de los recolectores, señaló que con la movilización buscan que el municipio responda por la mantención de los camiones, los que según él, no han sido revisados en más de un año.

Los camiones se echan a andar, pero no aseguramos que sean operativos (…) tienen averías tres veces en la pura mañana“, expresó el dirigente, quien agregó que “nosotros no vamos a salir a trabajar. La gente no va a aceptar más calmantes, los trabajadores se cansaron de este tema”.

A través de un comunicado, el municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) admitió que “la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores“.

“Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad”, señaló.

Las autoridades explicaron que “la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica”.

Dicha situación se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores -el último camión adquirido fue el año 2014-“, complementaron.

Ante esto, el municipio entregó una serie de medidas para abordar la paralización:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

El municipio de Santiago señaló que espera solucionar los problemas con los recolectores de basura en un plazo de dos semanas, por lo que pidió a los vecinos colaborar “a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País