Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Falabella y Consorcio responden a la FNE: descartan interlocking horizontal de Hernán Büchi

Según las empresas, cumplen con las leyes relativas al interlocking y sus directorios no reciben información comercialmente sensible.

Por
interlocking Büchi Según Falabella, Büchi no es director de Falabella Inversiones Financieras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia por un supuesto interlocking horizontal de Hernán Büchi, Falabella y Consorcio emitieron declaraciones públicas donde negaron la situación.

Según acusó la FNE, el ex ministro de Hacienda habría ejercido como director de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, pese a que estas compañías compiten en el mismo mercado de servicios bancarios.

Sin embargo, según Falabella, la ex autoridad de gobierno es el director de “la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A., ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias”.

“Así mismo, Hernán Büchi no ha participado en sesión de directorio o actividad alguna de Falabella Inversiones Financieras S.A., ni de su filial Banco Falabella. Además, para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella”, agregaron.

Consorcio, en tanto, también abordó la investigación de la FNE y señaló que “descartamos completamente que se haya configurado dicho ilícito y rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones presentados”.

Desde Consorcio también comunicaron que analizarán en detalle el requerimiento para evaluar las acciones a seguir. Eso sí, “basta una rápida lectura para comprobar que el requerimiento es contrario a la ley”.

“Ello porque intenta modificar de facto la norma, tratando de confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile. Los directores de Consorcio Financiero son personas íntegras e intachables, de reconocida trayectoria en el ámbito profesional”, concluyeron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País