Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

Estudio USS: sólo un 13% de las personas ha patrocinado alguna iniciativa para que sea discutida por la Convención Constitucional

Además el sondeo, que incluyó un universo de 1.260 personas a nivel nacional, arrojó que únicamente un tercio de los ciudadanos está al tanto de que existen instancias de participación popular en el marco de la Convención.

Por
iniciativa Convención El sondeo tuvo como fin conocer la percepción y el grado de acuerdo o desacuerdo que tienen los ciudadanos en cuanto a los derechos básicos que debe garantizar la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Según los resultados de una encuesta desarrollada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, a la fecha, sólo una de cada tres personas sabe que la Convención Constitucional estableció espacios de participaciónn popular y un 13% ha patrocinado alguna iniciativa con miras a que sea discutida por aquella.

El estudio, que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de enero a 1.260 personas mayores de 18 años a nivel nacional, tuvo como fin indagar en  la percepción y el grado de acuerdo o desacuerdo que tienen los ciudadanos en cuanto a los derechos básicos que debe garantizar la nueva Constitución.

“A seis meses de la puesta en marcha del proceso de participación de la Convención Constitucional consideramos importante conocer la percepción de la ciudadanía con respecto al proceso y cuáles son los cambios fundamentales que considera debe tener la nueva Carta Magna”, destacó Hipólito Zañartu decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Pensiones, educación y participación ciudadana

Sin duda, uno de los temas que más ha estado sobre la mesa durante el último tiempo es el referente al sistema de pensiones y, con respecto a ello, el estudio de la USS  reveló que un 82% de las personas está muy de acuerdo o de acuerdo con que la Constitución debe asegurar la libertad a elegir qué organismo administre sus ahorros previsionales.

Por otro lado, y en relación a educación, un 91% de los encuestados admite apoya la idea de garantizar en la Constitución su calidad, al igual que la libertad de poder escoger el colegio y tipo de educación que prefieren.

Mientras que un 61% de los personas se manifiesta a favor de que en la Constitución se definan mecanismos de participación legislativa de la ciudadanía con el fin de proponer o vetar una ley, opinando lo contrario un 28%.

“Como Universidad consideramos que tenemos un deber cívico de estar presente en estas instancias. Es un proceso histórico en el país porque nunca hemos tenido una Convención Constituyente y esto es una asamblea representativa de muchos sectores. Nuestra Facultad siempre ha tenido una inclinación hacia la generación de las políticas públicas y la misión de contribuir al bien vivir como nación, y esta encuesta permite dar cuenta de esto. Como Universidad, y como Facultad en particular, no podemos permanecer al margen de uno de los procesos más importantes que ha tenido el país en los últimos años”, concluyó Zañartu.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País